Centro de Negocios Madrid Nuevo Norte, un proyecto sostenible, eficiente, innovador e hiperconectado

El proyecto del futuro Centro de Negocios Madrid Nuevo Norte (MNN) fue presentado el pasado día 24 de marzo. Como novedad destaca su capacidad para integrar un innovador modelo de negocios en la vida urbana, sostenible, innovador, eficiente e hiperconectado, donde los ciudadanos no sólo puedan trabajar, sino también, vivir y disfrutar de la ciudad. Al evento asistió Luis Cabrera, Presidente de ANESE.

El acto de presentación estuvo presidido por el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien señaló que “el paradigma de las grandes ciudades ha cambiado”, y añadió que la “calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos” como las características determinantes para el futuro de las grandes ciudades y “para el crecimiento de Madrid en todos los ámbitos”. En este sentido, el Centro de Negocios Madrid Nuevo Norte deja atrás los inconvenientes de los centros de negocios tradicionales en los que la exclusividad del uso para oficinas hace que carezcan de actividad urbana fuera del horario laboral. En este nuevo Centro de Negocios coexistirán usos terciarios, residenciales y dotacionales, creando un entorno urbano atractivo en línea con los nuevos hábitos y prioridades, donde los ciudadanos no solo pueden trabajar, sino también vivir y disfrutar de la ciudad.

“Estamos ante un símbolo de lo que debe ser el desarrollo urbano en pleno siglo XXI”, puntualizó Almeida, ya que los diferentes usos como el residencial, el terciario y el comercial “nos van a permitir dotar de vida las 24 horas del día a una zona tan emblemática como esta, pero dotándola de los mejores estándares que nos demandan los ciudadanos desde el punto de vista también de la naturalización de los espacios urbanos”.

Según la nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid, se trata de un desarrollo que permitirá ampliar la zona financiera de la capital con la construcción no sólo de gran cantidad de edificios de oficinas, sino que, gracias a un nuevo modelo urbanístico, se incorporarán varias zonas verdes, numerosos edificios de viviendas y diversas dotaciones y equipamientos urbanos. El proyecto de urbanización de este nuevo ámbito estará finalizado en 2023 y las obras de urbanización podrían empezar en 2025, siempre que la tramitación del proyecto cumpla con los plazos establecidos.

El Centro de Negocios MNN será un nodo fundamental del nuevo distrito financiero de Madrid que pretende competir con los de Londres, París o Frankfurt en cuanto a su poder de atracción de inversiones y de talento. El nuevo ámbito nacerá centrado en impulsar y desarrollar la economía del conocimiento, haciendo de la innovación su bandera y desarrollando un concepto muy diferenciado respecto del modelo tradicional.

El nuevo Centro de Negocios será uno de los cuatro ámbitos que conformarán Madrid Nuevo Norte junto a los de ‘Las Tablas Oeste’, ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’, que albergará el mayor número de viviendas de todo el proyecto, y la propia ‘Estación de Chamartín’ que será completamente renovada.

El proyecto de Madrid Nuevo Norte continúa su desarrollo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya desestimado el mes pasado los nueve recursos interpuestos contra la modificación del Plan General de Madrid, descartando todas y cada una de las alegaciones presentadas y ratificando el planeamiento.

Entre las características más destacadas del nuevo desarrollo, se encuentra la aplicación de los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia en edificación, reduciendo el consumo energético un 15 % respecto a lo exigido por la normativa vigente, la garantía de que exista un acceso al transporte público a menos de diez minutos a pie desde cualquier punto del nuevo ámbito y la instalación de una infraestructura 5G puntera que permitirá la ultra conectividad y la gestión inteligente.

El nuevo Centro de Negocios MNN tendrá infraestructuras diseñadas para optimizar el uso de los recursos, potenciando la reutilización de aguas y residuos, la climatización descarbonizada o la movilidad inteligente y la logística urbana cero emisiones. Además, proporcionará un entorno naturalizado en el que exista un mínimo de un 20 % de cobertura vegetal sobre la superficie de parcela o manzana.

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