La sexta edición del Congreso ESEs ha recibido a cerca de 250 congresistas de alto perfil técnico y capacidad de decisión, que han podido ponerse al día y profundizar sobre los temas más candentes que afectan al sector: las nuevas reglas de Eurostat y la adecuación de las licitaciones públicas; las nuevas oportunidades de negocio que se abren en la Transición Energética; el papel de la digitalización en eficiencia energética, la clasificación de proveedores de Servicios Energéticos o el alumbrado como modelo de negocio ESEs.

Cerca de 250 congresistas compartieron conocimientos y experiencias sobre el mercado de los servicios energéticos.

Como ya es habitual en este foro, también se presentaron nuevas tecnologías y casos de éxito de proyectos de servicios energéticos, y el que ya se ha convertido en un clásico en el Congreso: ‘Construyendo un caso’, que en esta edición se ha centrado en dar soluciones a una residencia geriátrica.

Por parte de ANESE, Luis Cabrera, Presidente de la Asociación, participó en la sesión inaugural del congreso, junto con los representantes de las demás asociaciones y Pilar del Olmo, Consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León. Luis Cabrera aprovechó para subrayar que «desde ANESE queremos participar en esta transformación del mercado energético que tenemos que liderar con el modelo ESE».
Ruperto Unzúe, de Suma Capital, habló de los aspectos financieros en el nuevo contexto de Transición Energética y Cambio Climático, siguiéndole la mesa redonda sobre «Nuevos modelos de éxito en servicios energéticos». Moderada por Elena González, Directora de ANESE, en esta mesa participaron Ferrán González, Jefe Nacional de Ventas de BOSCH Termotecnia; Ruperto Unzué, Socio de Suma Capital; Iñigo Bertrand, Director Ejecutivo de Negocio de EDF Fenice; y Javier Fernández Domínguez, Jefe de Servicios Energéticos de DISA Servicios Energéticos.

En el primer día de congreso, también Israel Ortega Cubero, Director de Formación y Servicio Técnico iberia en Uponor, presentó el caso de éxito «Rehabilitación de una nave industrial a un centro cultural en Madrid».

Al día siguiente, y también para presentar un caso real participó Antonio Aurelio Martínez Barba, OT GAS B2B/B2G en Enel X Iberia, quien habló del «Fomento del uso de gas natural en Canarias mediante modelos de servicios energéticos Caso en Panificadora».
Durante los dos días de congreso ha quedado patente que las empresas de servicios energéticos constituyen un eje estratégico para conseguir los objetivos climáticos, de ahorro y eficiencia energética, así como para luchar contra la pobreza energética. Los contratos de rendimiento energético son modelos rentables económicamente y los servicios energéticos dan retornos competitivos y de éxito, generando, asimismo, un impacto medioambiental positivo.

Sin embargo, tanto las empresas como las administraciones todavía deben superar la falta de conocimiento y confianza en el modelo de servicios energéticos. Y para ello en el Congreso se han apuntado algunas recomendaciones, como que las ESEs sean capaces de demostrar que el modelo funciona, con una rentabilidad comprobada y mejorar el acceso al cliente poniendo en valor el ‘Servicio Energético’ no sólo como una suma de instalaciones y financiación.

Las soluciones que aporta la industria permiten cubrir un potencial de ahorro de más del 40% y son fundamentales para llegar a edificios de balance cero a medio e incluso corto plazo. Asimismo es notoria la importancia de los servicios energéticos en el alumbrado público, donde hay que mejorar aspectos de calidad, pliegos de contratos, mantenimiento y eficiencia lumínica.

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