De la mano de ANESE, Jacobo Llerena, Subdirector General de Eficiencia Energética, explica en Genera el funcionamiento y el valor que representan los Certificados de Ahorro Energético para el sector

Una de las grandes novedades a nivel de regulación para el sector energético en lo que llevamos de año es el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), destacando como una oportunidad única que contribuirá al desarrollo de los servicios energéticos, al cumplimiento de los índices de ahorro de energía, y como alternativa al aporte económico al Fondo Nacional de la Eficiencia Energética (FNEE) por parte de los sujetos obligados del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE).

El pasado día 21 de febrero, ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), organizó en Genera, la jornada informativa sobre los Certificados de Ahorro Energético, con la destacada participación de Jacobo Llerena, Subdirector General de Eficiencia Energética MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), quien ofreció una detallada explicación acerca de los Certificados de Ahorro Energético y del recientemente aprobado RD 36/23. Hizo especial hincapié en su valor añadido como dinamizador del mercado de la eficiencia energética y como ayuda al cumplimiento de los objetivos de ahorro de energía comprometidos con la UE (37.206 ktep de ahorro acumulado 2021 – 2030) de un modo más flexible y eficaz.

Igualmente explicó la función de las nuevas figuras (Sujeto Delegado, Coordinador Nacional, Gestor Autonómico y Verificador de Ahorro) y el desarrollo de un procedimiento y de herramientas asociados a este nuevo mercado (Registro Nacional de CAE, contratos, etc.).

Según Jacobo Llerena, “hasta ahora era difícil en el sector ver de manera tangible la recuperación de la inversión económica en la eficiencia energética. Y estamos convencidos que los Certificados de Ahorro Energético serán el instrumento idóneo para monetizar esa eficiencia”.

En cuanto al Real Decreto comentó que establece este sistema con carácter voluntario y de forma alternativa, al aporte al FNEE de los sujetos obligados. Es decir, los sujetos obligados podrán cumplir con parte de su aportación económica a través de estos CAE (se mantendrá un porcentaje mínimo de aportación económica al FNEE para garantizar su funcionamiento).

Durante esta jornada también intervinieron Luis Cabrera, Presidente de ANESE, y Carlos Ballesteros, Director General de la Asociación. Ambos reiteraron la importancia de este nuevo mecanismo, siendo conscientes de que va a contribuir a una mejora del rendimiento de las inversiones que se realicen en eficiencia energética e impulsarán la monetización de los ahorros energéticos conseguidos por los consumidores finales, tal y como sucede en otros países. En definitiva, los CAE serán quienes acerquen la eficiencia energética a los consumidores finales y harán que estos se erijan en demandantes de más actuaciones y tecnologías de ahorro de energía, provocando así un efecto tractor.

Según Luis Cabrera, “ANESE apuesta por este nuevo mecanismo, que pretende consolidar a las ESEs, quienes, en su mayoría, desarrollan actuaciones de eficiencia energética junto con los clientes finales en todos los sectores (industrial, terciario, público y residencial)”.

“Desde nuestra Asociación estamos convencidos de que los Certificados de Ahorro Energético supondrán un impulso sin precedentes al mercado de la eficiencia energética. Para ello hay que dotar al sector privado, y a sus operadores económicos, de una regulación clara y certera a través de un marco transparente. Esto es, brindarles un mecanismo, por el cual puedan libremente, tomar las mejores decisiones sobre cuáles iniciativas son más rentables”, añade Carlos Ballesteros.

Balance muy positivo

Una edición más, ANESE registró un balance muy positivo con su participación en la feria sobre todo en lo que se refiere a la afluencia constante de visitantes profesionales en su stand.

Además, las jornadas de ANESE siguen reflejando el impulso que aporta la Asociación por seguir promocionando los beneficios y valores diferenciadores del modelo de negocio de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos), así como por informar a sus asociados y al sector en general acerca de los temas de más actualidad, y acerca de los proyectos europeos en los que participa, en especial de V2Market, el proyecto que valora la eficiencia energética y la flexibilidad de la demanda usando tecnologías Vehicle-to-Grid (V2G) y Vehicle-to-Building (V2B).