EFIFARMA 2018 tuvo lugar el pasado 29 de noviembre. El evento analizó la eficiencia energética en las industrias farmacéutica y cosmética a través de casos de éxito desarrollados recientemente en España, las tecnologías, equipos y soluciones innovadoras que se están aplicando para realizar estos proyectos, así como la normativa y regulación que afecta al sector.
Elena González, Directora de ANESE participó en la mesa inaugural de la jornada, abriendo el turno de ponencias con una presentación en la que analizó cómo los precios de la energía afectan a la industria farmacéutica y que soluciones existen actualmente en el mercado para reducir ese impacto. También aprovechó su intervención para hacer hincapie en los objetivos de la Unión Europea relativos a la eficiencia energética.

Durante la jornada también tuvo lugar una mesa específica dedicada a los proyectos de eficiencia energética en laboratorios y empresas cosméticas. Los laboratorios farmacéuticos invitados dieron a conocer su experiencia en la implantación de nuevas medidas de eficiencia energética en sus instalaciones, desde la mejora de procesos industriales a través de la automatización y la reducción de consumos hasta la integración de energías renovables, la climatización y la refrigeración o la mejora de la gestión energética.