Bajo el lema “Eficiencia Energética, nuestra principal energía”, el V Congreso de Servicios Energéticos de este año reunió a los expertos y profesionales del sector a lo largo de dos días (los pasados 5 y 6 de mayo) en los que ha primado el análisis del mercado y el intercambio de puntos de vista y de experiencias. Recordamos que este congreso es un evento organizado por la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI), la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y la revista El Instalador.

Durante los dos días del congreso se destacó la importancia que tiene el modelo de negocio de las ESES como inversión de futuro, junto con los avances tecnológicos y normativos conseguidos y el ahorro como mejora de la competitividad. Entre las ideas más repetidas y sonadas durante estos dos días y que dieron forma a las conclusiones de esta edición del V Congreso ESES, destacan las siguientes:

  • Que las Administraciones públicas den el ejemplo acometiendo la rehabilitación energética de sus edificios e instalaciones.
  • Que la fortaleza y capacidad técnica de las ESEs sea el motor fundamental para conseguir la consolidación del sector.
  • Que la trasposición de la Directiva 27/2012 no sea una mera obligación. Las auditorías no son un fin en sí mismo, sino que deben ser un medio para acometer proyectos de eficiencia energética.
  • Que el tándem ahorro energético – reducción de emisiones se convierta en argumento ganador para la promoción de proyectos de servicios energéticos, tanto en el ámbito público como en el privado.
  • También destacó la idea de que una clave para el éxito de los proyectos es la confianza del cliente, los sellos de calidad pueden favorecerla, especialmente en las etapas iniciales de los proyectos.

Aprovechamos para destacar la participación de ANESE el primer día en la sesión de ponencias AT1 “Condicionantes del mercado de los servicios energéticos”, con la intervención de Rafael Herrero, Presidente de la Asociación, sobre las “Oportunidades del mercado ESE como resultado del RD 56/2016”. Rafael Herrero subrayó la gran oportunidad que representan las auditorías energéticas para el mercado de las ESEs, aprovechando para recordar que suponen una gran oportunidad siempre y cuando se hagan bien, es decir, “que contengan un análisis breve de datos y recojan todas las medidas de ahorro y eficiencia energética objeto de ejecución, bien valoradas y cuantificadas, para que el cliente decida llevarlas a cabo”. También destacó la idea de que “las ESEs, como empresas de este mercado, deben ser capaces de dirigirlo”.

En esta sesión, también participó Gonzalo De Castro, Director General de TÜV RHEINLAND (socio de ANESE) para presentar “La Clasificación Certificada de Empresas de Servicios Energéticos”. Esta mesa también contó con la intervención de los representantes de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen), AMI, Aenor, Fondo Europeo de Eficiencia Energética (EEE), Enertika y Escan.

Mesa redonda «Observatorio del mercado de servicios Energéticos»

Mesa ANESEEn el segundo día, ANESE presentó la mesa redonda 3 “Observatorio del mercado de Servicios Energéticos”, moderada por Elena González, Directora de ANESE. Esta mesa destacó como una de las más relevantes del Congreso y en la cual intervinieron Javier Acevedo, Socio responsable del sector de Energías Renovables en España, de DELOITTE; Luis Cabrera, Head of Energy & Sustainability, de CBRE; Ignacio Asenjo, Director Desarrollo de Negocio de EDF FENICE; y Ruperto Unzúe, Socio de SUMA Capital.

Además de todos los temas de interés que expusieron, estos expertos en que existe falta de información o conocimiento y también desconfianza del modelo ESE, señalando que son dos de las barreras que están impidiendo una adecuada evolución de este negocio.
También resaltaron que, aunque se trata de un mercado muy maduro, es un mercado que necesita mejorar la confianza si quiere crecer y con solidarse. Y para tal es fundamental dar a conocer los éxitos conseguidos en los casos reales que se han ido ejecutando en los últimos años.

Los ponentes también coincidieron en que es necesario apostar en la simplificación de los contratos, que son un obstáculo debido a su complejidad, y también encontrar la forma de agilizar la firma de los mismos.
Las auditorías energéticas también fueron apuntadas como una gran oportunidad “pero no para cumplir el expediente, sino como vía para externalizar el servicio e implementar las medidas precisas”.

Ya al final del debate, los participantes reconocieron la importante de los Sellos de ESE y ESE plus de como garantías de que las empresas cumplen una serie de requisitos, lo que termina por dar confianza a los clientes. En ese sentido, también alertaron hacia el hecho de que el número de sellos de calidad “debe ser pequeño y exigente para que no pueda acceder cualquiera, porque en ese caso se depreciaría su valor”.

Por la tarde, ANESE también estuvo representada en la mesa redonda 4 “El nuevo marco regulatorio de la EE en Europa”, a través de su socio ESSE Servicios Avanzados de Energía. Y fue José Ángel Galán quien afirmó que España debe involucrarse más en el cumplimiento de las Directivas sobre eficiencia marcadas por Europa. Según palabras de José Ángel Galán, “no se deben cumplir solo para salvar los muebles. Además, las transposiciones deben hacerse completas porque las medidas hay que ejecutarlas”.