Esta fue una de las muchas ideas transmitidas durante la mesa redonda que ANESE celebró el pasado día 7 de abril en el marco de EFICAM, Exposición y Foro de Empresas Integradoras de la Comunidad de Madrid. Además de reconocer que el instalador es un socio fundamental para una ESE, otra idea comentada por todos los participantes en la mesa fue la de que se echa en falta más cooperación entre los instaladores y las ESEs, saliendo a la luz la importancia de establecer más lazos entre este colectivo de profesionales y una asociación como ANESE. También se comentó la escasa información que tienen los instaladores sobre el modelo ESE y sobre cuál es la labor real de una ESE.
Elena González, Directora de ANESE, empezó por definir el concepto ESE añadiendo que “una ESE basa su negocio en la ‘existencia del ahorro energético’; y que si no existe ahorro la ESE no puede compartir el rédito económico o bien será penalizada”.

Ángel Bonet, Presidente de APIEM (Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid) , subrayó que “la cooperación entre instaladores y ESEs facilita y mejora las oportunidades de negocio para ambos”, aprovechando para resaltar que los instaladores juegan un papel primordial para implementar las políticas de ahorro y eficiencia. “El instalador debe asesorar al proyectista para que el edificio sea más sostenible y tenga un coste menor”.

Carmen Montañés Fernández, Subdirectora General de Energía y Minas, de la Comunidad de Madrid, destacó que “las ESEs son un instrumento necesario para la Administración en el cumplimiento de sus objetivos de rehabilitación energética y mejora de la eficiencia energética; que es imprescindible que la ESE disponga de personal cualificado como mejor garantía de fortalecer y consolidar su actividad; y que la integración de la actividad de mantenimiento e instalación en la ESE puede aportar mejoras: formación, capacitación, nuevos campos de actividad, etc.”.

20160407_163701José Antonio González, Responsable de Servicios Energéticos de VIESGO, reconoció que “el instalador realmente tiene casi todas las capacidades para implantar un modelo ESE. Suele faltarle capacidad financiera, asumir el riego en la consecución de los objetivos, y la experiencia de los protocolos de medida y verificación de los ahorros (es fácilmente subsanable)”. También apuntó que una ESE es parte importante de la cadena de valor. “Es el brazo ejecutor y uno de los puntos de contacto e imagen con el cliente”. Aprovechó para resaltar que VIESGO es una empresa de Servicios Energéticos  (ESE) certificada, y que, como tal, se encuentra actualmente trabajando con APIEM para mejorar el entendimiento entre ambos colectivos.

Juan José Quirós, Gerente de Energía y Control Industrial (empresa instaladora), también hizo especial hincapié en el hecho de que existe una gran oportunidad de negocio entre la cooperación entre instaladores y ESEs.

EFICAM cerró sus puertas ese mismo día con un balance muy satisfactorio, ya que al número de las cerca de 80 empresas expositoras líderes del mercado se suma la cifra de unos 2.000 visitantes profesionales que se acercaron para conocer de primera mano las propuestas más innovadoras.