modelo ese inmobiliarias

El pasado día 21 de mayo, ANESE y ACI (Asociación de Consultoras Inmobiliarias) organizaron un desayuno de trabajo entre empresas de ambas entidades. “Sostenibilidad y autoconsumo en la gestión inmobiliaria” fue la temática a tratar.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas de CBRE, en Madrid. La bienvenida estuvo a cargo de Luis Cabrera, Presidente de ANESE, y de Mariana Gómez-Durán, Responsable de Coordinación y Proyectos de ACI.

Uno de los intervenientes fue Marcos Rodríguez Llop, Gestor Corporativo – Promotores y Servicios Patrimoniales Iberia de Endesa Enel X. Explicó que Enel X quiere acelerar la transición hacia la movilidad sostenible, el consumo consciente y eficiente y la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Su objetivo es ayudar a las empresas, ciudades e individuos a vivir, trabajar y crecer.

Azucena Fuentes, KAM de EDF Fenice Ibérica, resaltó, entre otros aspectos, que su empresa contribuye a la toma de decisiones energéticas de las empresas ofreciendo soluciones innovadoras. Su finalidad es reducir el consumo de energía y optimizar.

Le siguió Estefania Hernández Lugonés, Responsable de Desarrollo de Negocio de Inmobiliarias de Bosch. Destacó la sostenibilidad que se puede obtener gracias a la conectividad de las soluciones tecnológicas instaladas en cada proyecto.

Xana Muñíz Vázquez, Country Manager España de Deepki, hizo especial hincapié en como se puede acelerar la transición digital y energética del sector inmobiliario. Para ello destacó el empoderamiento de sus datos, o sea, gracias al Data-Science.

Luis Blanco Machón, Responsable Servicio Técnico Oficial Wilo Ibérica, expuso las ventajas de intervenir en el sistema de presurización de agua potable. Como ejemplo práctico expuso el proyecto de un hospital de la Región de Murcia.

La jornada concluyó con una sesión de debate y networking. En esta, las empresas de ACI trasladaron a los socios de ANESE sus dudas sobre estas materias. Se mostraron muy interesadas en las varias perspectivas mostradas por las empresas de ANESE. Reconocieron que las ESEs disponen de un modelo de gran interés para su sector y que los fabricantes están concienciados con la sostenibilidad y el ahorro energético.

Consideraron importante poder gestionar un gran volumen de información con la finalidad de optimizar los procesos y ser eficientes y sostenibles. De hecho, resaltaron su interés en los procedimientos de tratamiento de datos y de monitorización.

Por otra parte, se mostraron dispuestas a ayudar a que los servicios de las ESEs se conviertan en servicios para a ofrecer a sus clientes, los propietarios.