ANESE en Simposium Internacional de ESCOs

Durante esta edición se sentaron las bases para futuras iniciativas para promover aún más el modelo de ESE y conseguir los objetivos de eficiencia energética de cada país.

El “1st International ESCO Symposium”, celebrado los pasados días 28 y 29 de mayo en París, destacó como punto de encuentro de referencia en cuanto al intercambio de conocimientos y al avance de esfuerzos globales llevados a cabo pensando en la eficiencia energética. A lo largo de dos días, este simposio reunió a representantes de empresas de servicios energéticos, agencias gubernamentales, instituciones financieras y expertos de la industria para discutir cómo las ESEs pueden ayudar a alcanzar esos objetivos globales de eficiencia energética.

También se constató que, a través de modelos de negocios innovadores que utilizan ahorros de energía para financiar la infraestructura necesaria, las ESEs están demostrando que se pueden lograr reducciones significativas de emisiones sin imponer costes prohibitivos, abordando no solo la necesidad urgente de acción climática, pero también apoyando el crecimiento económico mediante la reducción de los costes de energía.

Durante esta edición se sentaron las bases para futuras iniciativas con la finalidad de promover aún más el modelo de ESE y conseguir los objetivos de eficiencia energética de cada país. También se analizó como llevar a cabo la difusión del análisis recientemente desarrollado sobre barreras regulatorias para las ESEs.

ANESE, como asociación de las ESEs en España y como miembro de la Global ESCO Network, participó en esta importante cita internacional del sector de los servicios energéticos y de la eficiencia energética. En representación de la asociación acudió Carlos Ballesteros, director general de ANESE, para participar como ponente del “ESCO supportive regulatory innovation panel”.

En general, el Simposio Internacional de ESEs reforzó la importancia de los esfuerzos colaborativos para impulsar la eficiencia energética global. El evento también preparó  el camino para mejorar las medidas de eficiencia energética y para lograr un compromiso global más fuerte.

Los participantes tuvieron la oportunidad de obtener información sobre la situación actual del mercado de las ESEs y sus principales barreras, y sobre los factores impulsores del desarrollo del mercado de servicios energéticos. También se informó acerca de tendencias, innovaciones y oportunidades de negocios para financiar y ampliar programas para las ESEs.

Cabe recordar que este simposio fue organizado por la Global ESCO Network, en asociación con UN Environment Programme y EVO (Efficiency Valuation Organization), y con el apoyo de NAESCO (National Association of Energy Service Companies) y de International Copper Association.