Fit for 55: un paquete de medidas ambiciosas, pero alcanzables y necesarias para frenar las consecuencias del cambio climático

En la mesa redonda celebrada el pasado 13 de enero sobre “FIT FOR 55, el paquete de la UE que impulsará la acción climática”, organizada por ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) y COIIM (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid), entre muchas otras ideas, se concluyó que es necesaria una respuesta inmediata, ya sea por parte de la sociedad como por parte del tejido empresarial, para frenar y minimizar las consecuencias del cambio climático. Todos los participantes también coincidieron en que los objetivos globales de descarbonización estipulados por la Comisión para 2020 nos son fáciles, pero son alcanzables.

Cabe recordar que la Comisión Europea publicó el pasado mes de julio este paquete legislativo denominado «Fit for 55», con el objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030. Este programa presenta un plan de acción política sobre cómo alcanzar los objetivos climáticos de Europa acordados en la Ley climática europea, en consonancia con su ambición de convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050.

Esta mesa redonda, transmitida por YouTube (ver aquí el evento completo), fue inaugurada por César Franco, Decano del COIIM, quien reconoció los importantes retos que presenta el paquete no solo para el mundo de la ingeniería, pero también a nivel normativo y de los mercados de CO2, siendo un gran plan de acción política.

La ponencia magistral estuvo a cargo de Oliverio Álvarez, Socio de DELOITTE (consultar aquí la presentación), explicando todas las propuestas incluidas en la primera entrega del paquete, desde la Directiva sobre Fiscalidad de la Energía (que pretende la armonización de la política fiscal con los objetivos climáticos de la UE, promoviendo tecnologías limpias y eliminando determinadas exenciones y tipos reducidos), hasta, el mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono, pasando por la Directiva de Eficiencia Energética, cuya propuesta eleva el nivel de ambición del objetivo de eficiencia energética de la UE en al menos un 9% en el consumo de energía en 2020, en comparación con el escenario de 2020, y establece su carácter vinculante.

Durante su intervención, Oliverio también analizó la segunda entrega de medidas del paquete, publicadas por la Comisión y que están relacionadas con el Pacto Verde Europeo con el fin de conseguir una mayor eficiencia energética, la captura de CO2 y el desarrollo de un marco para descarbonizar el mercado del gas.

Según detalló Oliverio Álvarez, “los principales desarrollos normativos contemplados en esta segunda entrega son: una propuesta de Directiva sobre eficiencia energética de edificios; un paquete relativo al hidrógeno y al gas descarbonizado; un comunicado de la Comisión Europea al Parlamento y el Consejo sobre los Ciclos de carbono sostenibles; y una propuesta de regulación reducción de las emisiones de metano”.

Concluida la ponencia magistral tuvo lugar la mesa redonda, moderada por Carlos Ballesteros, Director de ANESE, encargado de presentar y dar paso a los expertos del sector invitados para esta sesión, como Cristina Rivero, responsable del área internacional de AEMENER, Directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Jaime Segarra, Presidente de la Comisión de Energía del COIIM, Laura San Segundo, Responsable de Gestión Energética (EMS) de EDF Fenice Ibérica, y Oliverio Álvarez.

Durante la mesa redonda se generó una dinámica constructiva y de análisis, destacando la importancia de las propuestas del paquete ya que se trata de una hoja de ruta europea que sienta las bases para una transición hacia fuentes de energías renovables, con un importante objetivo de lograr una reducción del 55% en emisiones a nivel mundial, aunque los Estados tendrán un objetivo ponderado en función de su PIB.

En España, por ejemplo, este objetivo de reducción de emisiones está fijado en un 23% de su producto interior, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Con la modificación que introduce “Fit for 55”, este objetivo incluso se eleva para acelerar la transición hacia las energías más limpias.

La agenda europea fija un horizonte temporal hasta 2050 y, por ejemplo, el nuevo régimen independiente de comercio de derechos de emisión, para los edificios y el transporte por carretera, no entrará en vigor hasta 2026 y la prohibición de comercializar turismos o furgonetas con motores de combustión interna en la UE se ha fijado para 2035.

Como han destacado los participantes, la Unión Europea se ha convertido en los últimos años en el principal impulsor de medidas contra el cambio climático, con el objetivo de lograr la neutralidad climática, en su área de influencia y antes de 2050. Como paso intermedio, destaca el citado “Objetivo 55” para reducir las emisiones en al menos un 55 % de aquí a 2030.

No obstante, el reto es global, ya que La Unión Europea es solo responsable del 8% de las actuales emisiones en todo el mundo, mientras que China Japón y Estados Unidos figuran como los principales emisores de CO2 a escala global.

Cerró la mesa Manuel Ángel Soriano, interventor de AIIM (Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid), destacando la importancia de la temática analizada, del acuerdo de colaboración firmado el año pasado entre el Colegio y ANESE, y aprovechó para anunciar el congreso Cibitec 2022 sobre la digitalización de la industria, y que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo.