CESINE Formación y Jornadas celebró el pasado 14 de septiembre la tercera edición del Foro «Inmobiliario de Rehabilitación Verde & Sostenible» (ver GRABACIÓN), que tuvo como objetivo generar nuevas oportunidades de colaboración y negocio entre las empresas y profesionales del sector, así como impulsar la reflexión y el debate sobre el presente y futuro de la eficiencia energética y la sostenibilidad del parque inmobiliario español, más allá de los fondos Next Generation-UE y otras ayudas nacionales.
El foro contó una vez más con el apoyo de ANESE. Carlos Ballesteros, director general de la asociación, participó como moderador de la mesa redonda sobre «Circularidad sostenible».
La primera intervención fue la de Óscar Grau, responsables técnico I+D+I de Propansa. Grau Habló sobre el impacto de ambiental de los materiales de construcción y la importancia de las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). Las DAPs son importantes en el ciclo de vida del producto porque contribuyen al cumplimiento de los reglamentos europeos y permiten obtener buenas puntuaciones en las certificaciones de edificios (LEED, VERDE, BREEAM, etc.), entre otras ventajas.
El siguiente ponente fue Adrián Espejo, responsable de prescripción de Danosa, que habló sobre “Circularidad de los Materiales de Construcción”. Espejo, que sostiene que la “sostenibilidad es durabilidad”, aseguró que la rehabilitación sostenible y la circularidad de los materiales ayuda a subsanar patologías de los edificios; y mejora, por tanto, el confort, el ahorro económico, la eficiencia energética y, por tanto, mejora la sostenibilidad.
Enrique García Cámara, jefe de ventas de Aldes Venticontrol, participó en tercer lugar con una ponencia dedicada a destacar el desarrollo de una ventilación eficiente para crear viviendas más saludables. Una ventilación eficiente, afirmó García Cámara, ayuda a acabar con contaminantes como el gas Radón, los aerosoles, los ácaros, o virus como el SARS-CoV-2.
Por último, Marina Juárez, technical business development director del Grupo Greco Gres, habló sobre las ventajas de la fachada ventilada para asegurar la sostenibilidad y la eficiencia tecnológica de los edificios. La fachada ventilada, tal y como la conciben en Grupo Gres, es la carta de presentación de un edificio, su envolvente y el escudo protector ante los agentes atmosféricos.