La política, los avances tecnológicos y las reducciones de costes han hecho que el mix de una energía más limpia sea una realidad, y para el año 2030, Europa alcanzará el 27% de su demanda total de energía con energía renovable y aumentará su eficiencia energética en un 30%. Los gobiernos, las regiones y las ciudades de todo el mundo se han comprometido en reducir las emisiones de carbono según el acuerdo de la COP 21 de París, y se han hecho muchas promesas que dependerán exclusivamente de las energías renovables para 2040/2050.

Sin embargo, la transformación y la inversión en toda la cadena de valor de la energía, desde los operadores de petróleo y gas hasta los generadores de energía, los distribuidores y los consumidores de electricidad, deben actuar a un ritmo rápido y continuo para cumplir los objetivos planteados.

Global Power & Energy Exhibition (GPEX), que se celebrará junto con Gastech, tendrá lugar en Barcelona en septiembre de 2018, para proporcionar a las empresas soluciones que se adaptan a la transición energética. El evento, que contará con el apoyo de ANESE como uno de sus partners, contará con 30.000 líderes empresariales y técnicos, para abordar importantes cuestiones comerciales, normativas, geopolíticas y técnicas relacionadas con el futuro de la industria energética y de los ciudadanos.

«Vivimos tiempos de transformación»

Stewart Bundock, Director de Eventos en organizer dmg :: events, comentó que «vivimos tiempos de transformación, y ninguna industria hace frente a más cambios que el sector energético global. Una combinación de políticas y tecnologías emergentes está cambiando la forma en que se produce, se distribuye y se consume la energía, y revoluciona el paisaje a lo largo de los años y de las décadas venideras.

«Pero la integración es una tarea amplia y compleja que requiere cohesión e intercambio de conocimientos».

Esta exposición innovadora, centrada en la tecnología con 200 expositores internacionales, contará con cuatro zonas dedicadas a la industria con salas de seminarios técnicos, tales como generación de energía, almacenamiento de energía, grid evolution, eficiencia energética y sostenibilidad. La exposición contará con sectores clave y tecnologías para la transición energética, incluida la movilidad eléctrica, el autoconsumo fotovoltaico, el consumo casi nulo y los edificios con energía positiva.

A su vez, la Cumbre de Líderes de Global Power & Energy Exhibition ofrecerá un programa interesante que abordará el tema de la transición energética global, promoviendo la colaboración entre los CEOs de gas, electricidad y energía y los influyentes políticos, así como nuevos modelos de negocios vinculados a la transición energética. Además, la Utility CxO Summit examinará cómo las tecnologías digitales están transformando el sector de servicios públicos y transformando a los ciudadanos en nuevos productores de energía.

Según Bundock, «nuestra misión es reunir a las personas, ideas, tecnologías y mejores prácticas para que los legisladores y la industria de la energía puedan cumplir su objetivo de crear y ofrecer un suministro de energía confiable, de bajo costo y sostenible».

¿Por qué en España?

Históricamente, España ha jugado un papel clave en su compromiso con la energía renovable y baja en carbono, y al hacerlo, ha establecido una combinación energética variada y equilibrada. La inversión en el sector de la energía ha regresado y existen iniciativas regionales interesantes para reducir drásticamente las emisiones de carbono.

GPEX se lleva a cabo en asociación con la Generalitat de Cataluña, que considera la transición energética como un pilar clave para la prosperidad económica de la región. Assumpta Farran, directora del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) y presidenta del Consejo Consultivo de GPEX, comenta que «estamos muy entusiasmados por recibir a GPEX el próximo año. Es un momento histórico para facilitar el cambio hacia un nuevo modelo de energía limpia, aprovechando la confluencia de la aplicación del internet de las cosas y acelerado a través de otras tecnologías disruptivas, como los vehículos eléctricos, el almacenamiento de energía eléctrica inteligente y mejorado, el blockchain, así como por la caída drástica de los precios de la energía fotovoltaica.