Mesa sobre movilidad del vehículo eléctrico

Este encuentro tuvo lugar en abril, en Madrid, y contó con la participación de ANESE, entre otras instituciones y empresas.

C de Comunicación celebró en Madrid la Jornada Profesional ‘Retos y oportunidades para las ciudades y la industria en la movilidad del vehículo eléctrico’. Este relevante evento reunió a representantes de Driveco, Gewiss, Grupo Unase, Veltium, Wallbox, AEDIVE, ANESE, FENIE y el Ayuntamiento de Madrid.

A lo largo de toda la mañana, los expertos tuvieron la oportunidad de debatir sobre los retos de la movilidad eléctrica, las palancas clave para el despliegue del sector o los nuevos perfiles profesionales. De parte de ANESE participó Agustín Villar, director de regulación y formación.

Una de las conclusiones de la jornada fue la de que la dificultad para atraer y retener talento joven limita el desarrollo de la movilidad del vehículo eléctrico en España.

El negocio de la movilidad eléctrica también supone una nueva oportunidad para el instalador profesional, que tiene que dar un paso más para convertirse en prescriptor de dichas soluciones. Sin embargo, España es un país con baja natalidad y la demanda industrial pide más trabajadores de los que existen.

“Quizá el perfil del instalador no es el más atractivo, pero los jóvenes están equivocados. Estamos sometidos a una vasta reglamentación, a tecnología e innovación. La gente está muy bien pagada, con unos sueldos medios-altos”, señaló Enrique del Valle, presidente de la comisión de industria de FENIE.

Por su parte, Jesús Román del Río, secretario general de FENIE, declaró: “El pasado año, el colectivo de empresas instaladoras entró a formar parte del catálogo de ocupación de difícil cobertura. Ya no solo se valora la falta de personal actual, sino la tendencia o previsión de crecimiento que hay en la industria. En mi opinión, hay que potenciar la formación profesional y apostar por una alta calidad de estudios para que el operario llegue al sector con un grado formativo adecuado”.

Asimismo, Agustín Villar, director de regulación y formación de ANESE, aseguró que existe una guerra en la retención de talento entre grande y mediana o pequeña empresa. “Para una compañía que no se ubica en la zona central y que no dispone de un gran tamaño, es muy difícil retener ese capital humano. A nivel internacional, la competencia es mayor”, matizó.

A su vez, Miguel Ángel Jiménez, responsable de comunicación de AEDIVE, indicó que, según el estudio de Adecco de 2023, hubo 200.000 empleos que no se cubrieron en el sector eléctrico en general. “Esto es una limitación clara para el crecimiento y desarrollo de oportunidades e infraestructuras”, aseguró.