Esther Marín Gómez, Directora General de Energía, Actividad Industrial y Minera de Murcia, inauguró “SmartESE, Innovación y eficiencia energética en tu negocio”, que tuvo lugar el pasado día 27 de febrero en Murcia. En esta jornada, organizada por ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), Esther Marín subrayó la apuesta de la Región de Murcia por la eficiencia energética, haciendo especial referencia al Plan Energético. “Nuestro Plan Energético es un plan participativo y consensuado con unos objetivos que se orientan hacia una economía circular de la energía”, pasando a detallar que esos objetivos estratégicos son: garantizar el abastecimiento en condiciones de seguridad y calidad con las infraestructuras necesarias; fomentar el ahorro y la eficiencia energética en todos los ámbitos; y fomentar el uso de fuentes de energías sostenibles y que garanticen la competitividad.

A continuación, Esther Marín explicó las actuaciones más relevantes llevadas a cabo entre 2016 y 2017: “En cuanto a la Orden de ayudas de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa destinada al fomento de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables para empresas del sector industrial y terciario, se desarrollaron dos convocatorias (en 2016 y 2017), con 292 empresas beneficiarias, 5,3 M€ concedidos en ayudas, y 19,8 M€ de inversión inducida. Se puso en marcha el Plan de eficiencia energética en edificios de la Administración Pública Regional; se realizó el Inventario Energético de los edificios de la Administración regional; y se desarrolló  la Línea de Trabajo I (30 certificaciones y evaluaciones energéticas y  suministro e instalación de contadores de energía eléctrica y de un sistema de monitorización de consumos de energía y de gestión de la facturación para 14 edificios de la CARM), y Ia Línea de Trabajo II (gestión energética de edificios mediante contratación con empresas de servicios energéticos). También hay que mencionar a los proyectos europeos (Citynvest y Rehabilite)”.

MurciaA continuación, Elena González, Directora de ANESE, detalló la aportación de las empresas de servicios energéticos a la mejora de la eficiencia energética, empezando por definir que es una ESE, que “es una empresa que proporciona servicios de mejora de la eficiencia energética, afrontando cierto riesgo al hacerlo, y basando el pago de los servicios prestados en la obtención de ahorros energéticos”. La Directora de ANESE aprovechó para presentar algunos ejemplos de contratos EPC de ahorros compartidos para la mejora del alumbrado público, y de ahorros garantizados para la mejora del sistema de climatización de un hotel.

También anunció la puesta en marcha para mayo del 2018 de la herramienta Enerintool, la aplicación web en la que se puede acceder tanto como promotor de proyectos de energía sostenible como inversor de proyectos, de esta forma, se producirán sinergias entre promotores y entidades financieras para facilitar el desarrollo de proyectos de eficiencia energética.

Tras la presentación de Estrella Levante intervino Iñigo Bertrand, Director Ejecutivo de Negocio de EDF FENICE IBÉRICA, para hablar de la digitalización y la eficiencia en la industria 4.0, destacando especialmente que en “la industria de hoy se debe preparar para competir mañana, con base en tres pilares: la revolución digital, la sostenibilidad y la competitividad”, resaltando que la energía y el medio ambiente se encuentran en el centro de la

sostenibilidad. También subrayó la apuesta de EDF FENICE por la digitalización de todo el proceso con el objetivo de que las industrias sean más competitivas, produzcan más y consumir menos. Iñigo Bertrand también aprovechó para mencionar las ventajas que ofrecen a sus clientes al proporcionarles una gestión energética digital y eficiente: “optimización de costes, aumento de productividad, gestión del cambio y huella medioambiental”.

La jornada contó con la participación de Ignacio Ponce de León, Director de Desarrollo de Negocio de ALISEA ESCO, quien presentó el proyecto del contrato de gestión del servicio energético para el alumbrado público del Ayuntamiento de Gandía, incidiendo especialmente en las inversiones en eficiencia energética (realizadas en luminarias Led, auditoría con geoposicionamiento de luminarias, telemetría y facility management, instalación y jefatura del proyecto), y añadiendo que se realizó “la reinversión en la parte final del contrato para garantizar una entrega de la instalación con la última tecnología de iluminación del mercado”.