La importancia de descarbonizar mediante una hoja de ruta marcada por la Comisión Europea

El 19 de abril en la Agencia Estatal de Investigación se ha celebrado la Jornada Reforzando la cadena de valor de la Eficiencia Energética: Colaboración Público Privada, ayudas CDTI y el PERTE de Descarbonización Industrial, coorganizada por  ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), A3E (Asociación de Eficiencia Energética), la PTE-ee (Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética) y SERCOBE (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo).

La la apertura de la jornada Luis Ángel Colunga Fernández, Comisionado Especial para el PERTE de Descarbonización, del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, habló acerca del PERTE de Descarbonización Industria, de los problemas que se están encontrando y de las soluciones que están buscando. “Hay un hecho clave: todas las compañías de este país tienen que descarbonizar con una hoja de ruta que nos proporciona la Comisión Europea”.

Marián Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la AEI, ha explicado las ayudas a proyectos de colaboración público-privada destinadas a financiar proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación y la finalidad de estas ayudas.

Alejandro Cros SG de Políticas Sectoriales Industriales. DG de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha facilitado detalles sobre los plazos, se está trabajando para que el tiempo de ejecución de proyectos sea lo más estrecho posible y deben estar terminados en 2026. Se está trabajando para ver de qué forma puedan ir más allá. Los fondos están pendientes de aprobación por el Gobierno. Explica las condiciones que van a encontrarse las empresas para entrar en esta concurrencia simple. Entre ellas, la exigencia de una reducción mínima de 4.000 toneladas o 5.000 toneladas de CO2  a partir de 1.000.000€ elegible.

María del Pilar Román, Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI, ha explicado las ayudas directas del CDTI a la I+D+I con el fin de ayudar a la concienciación de la eficiencia energética y descarbonización. También existen subvenciones distribuidas en fondos en torno al 65% a ayudas parcialmente reembolsables. El 35% restantes para convocatoria de subvención. También hay ayudas para el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Tras la pausa para el café-networking, María Luisa Castaño de ALINNE-CIEMAT moderó una interesante mesa redonda en la que han participado: Guillermo Escobar (PTE-ee), Javier Mañueco (Presidente de A3E), Luis Cabrera (Presidente de ANESE) y María Eugenia Díaz (SERCOBE). 

En el último bloque se han presentado casos de éxito de nuevas tecnologías y proyectos de Eficiencia/Descarbonización que precisan de ayudas públicas para su despliegue. Esta parte fue moderada por Asier Maiztegui (TECNALIA), y han expuesto sus casos:

José Luis Corrales – TECNALIA. La bomba de calor de alta temperatura y el transformador de calor por absorción, En Tecnalia abordan todos los procesos industriales, mejora del proceso, digitalización, captura de CO2. Trata su presentación de los sistemas eficientes, tecnologías para ayudar a la transformacion de energía térmica.

 Noémie Costa – ENERGY POOL, ha desarrollado una oferta de consultoría para la descarbonizacion de procesos industriales de sus clientes. Hoy presenta un caso de éxito de un estudio para una empresa de Francia que fabrica piezas de freno para la industria del automóvil.

– Javier Avendaño – ACCIONA, habla sobre un caso de éxito de eficiencia energética en el ámbito siderúrgico.