La Unión Europea, UE, dio luz verde a la futura Directiva de eficiencia energética de los edificios (EPBD), que promueve la rehabilitación y renovación de las edificaciones con criterios de mayor ahorro.

La revisión de la directiva, acordada provisionalmente por la presidencia de la UE y los representantes del parlamento europeo en diciembre de 2017, incide en la descarbonización del stock de edificios europeos existente, considerados altamente ineficientes, a través de trabajos de renovación rentables. Además, el texto introduce un indicador de inteligencia para edificios, simplifica las inspecciones de los sistemas de calefacción y aire acondicionado y pone el acento en la electro-movilidad mediante la creación de espacios de estacionamiento para vehículos eléctricos.

«Hoy hemos alcanzado un hito importante para mejorar la eficiencia energética de los hogares de nuestros ciudadanos», indicó Temenuzhka Petkova, ministro de Energía de Bulgaria, para quien contribuir a mejorar sus ratios de eficiencia energética «es una de las formas más efectivas de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la UE, contribuyendo al logro de una economía baja en carbono, impactando en el crecimiento económico, la creación de empleo y las inversiones».

Esta revisión modifica la Directiva 2010/31/UE y complementa sus medidas, además de la legislación de la UE sobre la eficiencia energética de productos. Forma parte también del paquete de medidas limpias presentado por la Comisión en noviembre de 2016.

Ahora corresponde a los países miembro establecer sus estrategias de renovación de la construcción con el fin de poner al día sus edificios de cara a 2050, y antes de esta fecha, en 2025, los edificios deberán equiparse con sistemas de control de consumo y eficiencia energética.

Tras la aprobación formal del Reglamento por el Consejo y el Parlamento, la directiva se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor veinte días después. Los países miembros tendrán un plazo de 20 meses para transponer la directiva al su ordenamiento legislativo.