Un total de 5.000 empresas pasaron por la edición 2023 de Madrid Platform que se celebró, un año más, en el Palacio Cibeles de Madrid. Fueron tres jornadas en las que los asistentes disfrutaron de más de 78 horas de seminarios, foros y talleres, escuchar a 225 ponentes y en los que las empresas participaron en 1.500 reuniones de negocio presenciales y telemáticas. En total, estuvieron representados 20 países en Madrid Platform y participantes conectados vía telemática desde 48 países distintos.
El acto de clausura Carlos Morales, CEO de Madrid Platform hizo balance de esta edición, mostrándose muy satisfecho por el resultado, y explicando que “somos un espacio distinto, diferente, novedoso, una apuesta muy personal. Es un concepto de networking, un encuentro de personas para hablar de negocio y de expectativas de negocio, que es lo que mueve el mundo desde el punto de vista económico”.
ANESE, como “Institutional Partner”, organizó el “Foro: Actualidad y tendencias del sector energético”, compuesto por dos sesiones de debate en las cuales se analizaron las soluciones que las empresas del sector aportan a la crisis energética, y con que mecanismos las entidades financieras pueden contribuir a la sostenibilidad.
Este foro fue dinamizado y moderado por Carlos Ballesteros, director general de ANESE, pasando a presentar a todos los participantes de las mesas, quienes opinaron acerca del papel que desempeña la energía en un mundo en permanente transformación, incidiendo en los desarrollos más recientes, desafíos, oportunidades y soluciones que están moldeando el futuro de la energía y su sostenibilidad.
Como introducción, Carlos Ballesteros habló de los 3 grandes retos que existen actualmente en el sector energético: la descarbonización, la incorporación de las energías renovables y la eficiencia energética, haciendo especial hincapié en el hecho de que para todo ello serán fundamentales los Certificados de Ahorro Energético (CAE).
En la primera mesa redonda sobre “Soluciones a la crisis energética. Visión Internacional”, participaron Laura San Segundo, decarbonization product sponsor de Edison Next Spain; Germán Medina, responsable gas advocacy de Nedgia; Andrea García, gerente de desarrollo de negocio de Rhebo; Carlos Gallar, responsable transición energética, autoconsumo, movilidad sostenible, eficiencia de Factor Energía.
Laura San Segundo de Edison Next Spain resaltó que “los últimos acontecimientos han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de España y Europa, aunque han servido para dar un empujón a las energías renovables. (…) Ahora tenemos la oportunidad para impulsar más aun el despliegue de las energías renovables y contribuir al cumplimiento de los objetivos de descarbonización”.
A su vez, Germán Medina de Nedgia, comentó que “la energía es un motor estratégico en cualquier nación. Conseguir el autoabastecimiento es un reto. (…) Una crisis energética es un problema muy grave, y centrarnos en fuentes solamente renovables es un gran reto. La alternativa que se busque para el suministro energético debe ser descarbonizada pero también competitiva”.
Carlos Gallar de Factor Energia opinó que “la excepción ibérica ha jugado un papel fundamental a la hora de proteger al consumidor. (…) Ayudamos a nuestros clientes a descarbonizar con Certificados de Ahorro Energético, a través de comunidades energéticas y también nos apoyamos en el blockchain y en la garantía de la seguridad de los datos”.
En esta línea, Andrea García de Rhebo subrayó que “en un entorno de inestabilidad, consideramos fundamental que el sector energético apueste por la ciberseguridad de sus empresas, pero también en su seguridad física, en la seguridad de sus telecomunicaciones y en optimizar de manera segura sus procesos operativos”.
“Cuanto más verdes sean los proyectos que financiamos, mejores retornos vamos a tener los inversores. Ahora tenemos que demostrar que apostamos por la sostenibilidad del planeta”, resaltó Marco Fruehauf de GRENKE España.
Por su parte, Antonio Baena de Suma Capital recordó que “venimos de periodos de turbulencias, pasamos varias crisis que afectan a las industrias. Ahora mismo notamos el decrecimiento de la financiación, la ralentización. En el sector energético la transformación energética es necesaria y se va a hacer”.
David Llonch de Ener2Crowd España, consideró que “el sector energético tiene más números y probabilidades de salir adelante y de salir reforzado que otros sectores, a pesar de la crisis”.
Durante esta edición de Madrid Platform se celebró el “Seminario internacional del país Invitado. Energías renovables y minerales: litio e hidrógeno verde” en el cual participó Luis Cabrera, presidente de ANESE. En este seminario, se debatieron los avances, desafíos y oportunidades que surgen en torno a algunas de las principales industrias chilenas (litio, energías renovables, etc.), así como de las nuevas industrias estratégicas que están activando la economía del país en torno a la producción del hidrógeno verde.