Los clusters de Castilla y León se interesan por proyectos sostenibles de la mano de F-PI

El pasado 8 de junio tuvo lugar un webinar organizado por ANESE en colaboración con AEICE para presentar el proyecto F-PIFinancing Energy Efficiency using Private Investments” (Financiación de Eficiencia Energética con Fondos Privados) a los clústeres de Castilla y León y sus socios, con el objetivo de explicar los servicios que ofrece el proyecto y certificar así su compromiso por la inversión de proyectos sostenibles.

F-PI es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del marco del Horizonte 2020 con el principal objetivo de fomentar el desarrollo de inversiones privadas en materia de eficiencia energética, movilidad sostenible y autoconsumo. A través de las actuaciones de este proyecto se espera movilizar una inversión total de 30 millones de euros en tres años.

El evento virtual reunió a más de 40 asistentes de los diferentes clústeres de Castilla y León. En concreto, se conectaron empresas de:

  • AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente.
  • CBECYL, Clúster de Bienes de Equipos de Castilla y León.
  • BIOTECYL, Clúster de Salud de Castilla y León.
  • ISMC, Iberian Sustainable Mining Cluster.
  • AVEBIOM, Asociación Española de la Biomasa.
  • CYLSOLAR, Clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas de Castilla y León.
  • VITARTIS, Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León
  • AEICIBERSEGURIDAD, Agrupación Empresarial Innovadora Ciberseguridad
  • FACYL, Clúster Automoción Castilla y León

La sesión se grabó y se puede ver de nuevo en el siguiente enlace:

ENLACE AL VIDEO

Hay que destacar que se explicaron en detalle los mecanismos de financiación más innovadores que existen en el mercado, poniendo especial interés en diferenciar entre las metodologías que existen para financiar “on-balance” u “off-balance”, es decir, para que la inversión compute o no en el balance del cliente. Por otro lado, se explicaron los riesgos típicos que existen en los proyectos sostenibles, así como sus herramientas y los puntos a tener en cuenta para contrarrestarlos.

También se hizo hincapié en las aplicaciones que tiene la tecnología blockchain en el sector energético para certificar ahorros de energía, punto innovador y al alcance de todos los promotores de F-PI.

La mejora de la eficiencia energética de las empresas representa una oportunidad para aumentar su competitividad, pero sobre todo, resulta obligado en el camino a la descarbonización de la economía.

En definitiva, fue una jornada enriquecedora para las empresas asistentes. Desde F-PI, queremos hacer un llamamiento y nos ponemos a disposición para replicar dicha jornada en cualquier ámbito, público o privado. No dudéis en poneros en contacto con nosotros.