La jornada técnica EfiFarma, celebrada el pasado 30 de junio en Madrid, puso de manifiesto la clara apuesta de la industria farmacéutica española por la mejora de sus procesos productivos, así como por la reducción del consumo eléctrico y térmico a través de la eficiencia energética. El evento reunió a destacados laboratorios farmacéuticos, ingenierías, fabricantes de equipos y empresas proveedoras del sector de la eficiencia energética, que analizaron los retos que supone para esta industria la mejora de su consumo energético y su importancia como vector clave para la competitividad.

Para el sector farmacéutico, que aporta el 2% a la facturación de la industria en España, el consumo energético supone ya un 2,6% sobre su producción. El sector, tal y como subrayaron varios ponentes, se encuentra entre las actividades industriales con mayor sensibilidad ante la variación de los precios de la energía, tanto en el apartado eléctrico, como en gas y vapor.

‘Química verde’

Además del evidente ahorro económico que supone la implementación de acciones de eficiencia energética, los expertos presentes en EfiFarma coincidieron en resaltar la creciente importancia de la reducción de CO2 y otros gases de efecto invernadero como motivaciones cada vez más importantes a la hora de realizar inversiones en la mejora de los procesos productivos. En sentido, la directora de la asociación ANESE, Elena González, hizo hincapié en el desarrollo de la conocida como ‘Química verde’, en referencia a todos los procesos respetuosos con el medio ambiente que la industria farmacéutica está impulsando para reducir los costes totales de fabricación y el consumo de energía, así como la manipulación de residuos y sus costes asociados. Según un informe realizado por Navigant Research y citado por Elena González, los procesos químicos ecológicos le ahorrarían a la industria hasta 65,5 billones de dólares en 2020.