ACCIONA y su Centro de Control de Servicios Energéticos Digitales
  • ACCIONA convierte a sus clientes en actores relevantes en la transición energética, al mismo tiempo que ahorran en su factura. Para ello, la compañía cuenta con un Centro de Control desde donde monitoriza más de 4.000 GWh de consumo anual.
  • La eficiencia energética se ha posicionado, en los últimos años, como uno de los objetivos prioritarios en las agendas de las organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. No solo por el impacto que esto tiene sobre la huella de carbono, sino también porque implica un ahorro económico considerable.

La demanda de energía eléctrica alcanzó, el 9 de enero de 2021, los 752.000 MWh, según los datos registrados por la Red Eléctrica de España (REE). Por ello, en pleno temporal ‘Filomena’, el precio medio del día alcanzó un máximo histórico: 94.99 euros/megavatio hora (MWH), una cifra solo superada por los 103,76 euros del 11 de enero de 2002. Veintidós días después e influenciado por los fuertes vientos de la borrasca Justina – a favor de la producción eléctrica por energía eólica –, la tarifa del mercado mayorista español cayó hasta los 1,42 euros/MWH, según los datos publicados por el operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).

En épocas de temporal, el precio de la luz siempre se convierte en noticia, pues las amplias fluctuaciones, causadas por el aumento de la demanda, tienen un impacto directo sobre la tarifa energética. Así, durante las olas de frío la factura tiene una tendencia al alza, aumentando hasta cifras de récord. Igualmente, hay muchos otros factores que, si se dan al mismo tiempo, favorecen dicha subida: la contribución de la energía renovable – en la que destaca la eólica – y, en casos de riesgo de escasez, el tener que recurrir a tecnologías más caras.

LA IMPORTANTE FUNCIÓN DEL CENTRO DE CONTROL DE SERVICIOS ENERGÉTICOS DIGITALES

La gestión energética permite, tanto al sector público como privado, monitorizar su consumo energético, detectar y solucionar posibles incidencias o ineficiencias en los consumos, y también ahorrar. Sin embargo, los beneficios van más allá de la rentabilidad personal, ya que además favorece la transición energética hacia una economía baja en carbono.

El Centro de Control de Servicios Energéticos Digitales de ACCIONA, pionero en el sector, aúna sostenibilidad e innovación para optimizar el consumo, lograr menores costes y reducir las emisiones de CO2 a sus clientes.

Gracias a la gestión de los recursos energéticos distribuidos, la compañía convierte a sus clientes en actores relevantes en la transición energética, pues el consumidor toma un papel activo al integrarse en una red que reduce tanto su consumo como las emisiones de CO2.

Además, el cliente tiene a su disposición un servicio de auditorías energéticas y de asesoramiento técnico, lo que permite al equipo de ACCIONA diseñar y establecer soluciones a medida, prestando siempre atención a las necesidades del cliente. Es decir, la flexibilidad de los servicios energéticos digitales ofrecidos por la compañía se presentan como un activo muy valioso para el sistema eléctrico y, por lo tanto, como una vía hacia un mundo más sostenible.

A través del Centro de Control de Servicios Energéticos Digitales de ACCIONA, la compañía ofrece a sus clientes diversos servicios como monitorización de sus consumos energéticos – desde el diseño hasta la puesta en marcha de los instrumentos necesarios para controlar los diferentes parámetros-; tele gestión y control en remoto y en tiempo real- para analizar las desviaciones respecto a los indicadores de referencia- o medidas de verificación y ahorro.

Asimismo, ofrece una gestión integrada de la demanda y microredes, combinando las capacidades de generación, almacenamiento, consumo de la red y carga de vehículo eléctrico. Además, el Centro de Control permite optimizar el consumo de los clientes, usando energía de la red en las horas de menor precio, ajustando la potencia contratada y distribuyendo los consumos flexibles hacia los momentos más óptimos.

A través del Centro de Control, ACCIONA ofrece respuesta de demanda y servicios de agregación al operador del sistema y a las distribuidoras. Desde allí, es posible operar y actuar sobre las instalaciones, enviando consignas a los equipos en campo, ofreciendo una mayor flexibilidad al mercado y obteniendo ingresos adicionales a sus clientes.

Por otro lado, ACCIONA ofrece servicios para Comunidades Energéticas desde su Centro de Control, desde donde es posible gestionar las redes comunitarias de energía renovable, en las que los hogares y entidades locales explotan conjuntamente la capacidad de generación de electricidad y de almacenamiento de baterías a nivel doméstico y optimizan la eficiencia y los gastos energéticos. Esta gestión permite integrar la colaboración público-privada y dar soluciones a la pobreza energética.

Además, ACCIONA, a través de su equipo de Innovación, ha logrado incorporar en su Centro de Control las tecnologías de obtención y gestión de datos más avanzadas del mercado – a través de Big Data y Machine Learning – desarrollando algoritmos de predicción y nuevos sistemas de visualización. De esta manera, la monitorización clásica deja paso al mantenimiento predictivo y la optimización inteligente del uso energético.

MÁS DE 110.000 MWh DE AHORRO ANUAL

En total, el Centro de Control de Servicios Energéticos Digitales de ACCIONA gestiona más de 10 millones de m2 de superficie para clientes públicos y privados en diversos escenarios como plantas industriales, edificios de oficinas, cadenas de alimentación o de retail y modalo que implica una monitorización superior a 4.000 GWh de consumo energético anual. Además, los clientes tienen a su disposición un servicio de gestión energética avanzada durante 24 horas los 7 días de la semana. Es decir, las instalaciones están en constante funcionamiento los 365 días del año, garantizando una labor precisa y lista para actuar rápidamente en caso de que sea necesario.

Todo ello coloca a ACCIONA y su Centro de Control como un referente en el sector. La solvencia de sus instalaciones y su buena praxis no solo ha consolidado este proyecto – que ya cuenta con un hueco importante en el mercado – sino que también la confianza de sus clientes. Así, en la actualidad el departamento administra la energía utilizada por los 400 edificios públicos de mayor consumo de la ciudad de Madrid, al mismo tiempo que gestiona la energía de la planta de automoción Ford; entre otros.

La labor de la compañía en el Hospital Infanta Sofía se ha basado en la gestión remota – por parte del Centro de Control de ACCIONA– del consumo energético del edificio, hasta su optimización. Así, gracias al buen desempeño de los trabajos realizados por la compañía, el inmueble recibió el Premio BREEAM 2020 en la sección de “Sector público – En uso”, tras convertirse en el edificio público más sostenible del año.

En definitiva, la labor realizada por ACCIONA no solo tiene beneficios para sus clientes, sino también para el medio ambiente al poner en práctica dos de sus pilares básicos: la sostenibilidad y la innovación.