Aerotermia Ferroli, elegida para formar parte del proyecto Passivhaus Airlab

Recientemente, la revista CERCHA ha publicado un reportaje sobre el proyecto Airlab. Se trata de un edificio Passivhaus ubicado en Las Palmas de Gran Canaria donde se han elegido los mejores productos para hacer del proyecto Airlab una realidad. Entre ellos, los equipos de aerotermia Ferroli ya que cumplen con los estándares requeridos para instalarse en una vivienda sostenible tipo Passivhaus.

El edificio es concebido como residencia vacacional y ocupa una parcela mínima en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria. Cuenta con un local en la planta baja, además de una vivienda en la primera, la segunda y la terraza. La extensión construida es de 39,40 m2 por planta.

Al construirse en Gran Canaria, pretende derribarse el mito de que el estándar Passivhaus solo es necesario en climas fríos. Porque una vivienda sostenible siempre es beneficiosa para el medio ambiente.

Airlab ha elegido los equipos de aerotermia Ferroli gracias a su ahorro energético en calefacción, refrigeración y ACS ya que permiten obtener del aire exterior hasta el 78% de la energía aportada para climatizar la vivienda.

RVL I Plus E: bomba aerotérmica para calefacción y refrigeración

Para calefacción y refrigeración, Airlab cuenta con la bomba de calor aerotérmica RVL I Plus 7 E. Es una bomba de calor aerotérmica monobloc, por lo que requiere menos refrigerante que los equipos de aerotermia partidos.

Para la climatización, el sistema impulsa y devuelve agua al interior, pero no refrigerante. Por eso reduce al mínimo la cantidad necesaria, así como el impacto en el medio ambiente.

Aqua 1 Plus LT: bomba de calor aerotermica para ACS

En cuanto a suministro de ACS, la bomba de calor seleccionada es Aqua 1 Plus 200 LT (200 litros de capacidad). Es una gran opción para ahorrar energía en una casa Passivhaus.

Cuando se genera energía eléctrica gratuita a través del sistema fotovoltaico, este equipo de aerotermia recibe una señal. A continuación, se pone a producción máxima (resistencias eléctricas incluidas si es necesario) y toma el consumo del cuadro eléctrico principal. De este modo, el termo termodinámico acelera la producción de agua caliente sanitaria. Así, la temperatura de acumulación se eleva hasta 75ºC, consiguiendo acumular la energía en forma de calor en el agua del depósito de ACS. Además, al alcanzarse esas temperaturas se realiza también un tratamiento de prevención contra la aparición de legionela. No obstante, el equipo cuenta con capacidad por si sólo para realizar dicho tratamiento antilegionela en cualquier caso, con o sin aporte de energía fotovoltaica.

De este modo, el mismo volumen de agua (200 litros) sirve para proporcionar más duchas, ya que la temperatura de acumulación es mayor. Si no hubiese fotovoltaica, el sistema de aerotermia permite por si sólo sin ayuda de la resistencia alcanzar temperaturas de acumulación de 55ºC.

Los equipos de aerotermia Ferroli son el aliado perfecto para una vivienda Passivhaus como el proyecto Airlab. Se estima que el consumo en calefacción será prácticamente nulo y menor de 15 kWh/m2 al año en refrigeración.

La vivienda sostenible Airlab es solo un ejemplo de cómo ahorrar energía y cuidar el medio ambiente. Sus responsables quieren que pueda replicarse, es decir, que este tipo de edificios se generalice y será posible gracias a los equipos de aerotermia Ferroli.

El proyecto Airlab ya es una realidad, en el que han participado, entre otras, las siguientes empresas de arquitectura e ingeniería: Espacio AE Consulting Sostenibilidad SL y Greenovation 203 SL.

Ferroli dispone de una amplia gama de aerotermia que cumple con los estándares de proyectos Passivhaus que ayudarán a la conservación de las condiciones climáticas óptimas para ahorrar energía y proteger el medio ambiente.