Algeciras, seguridad, ahorro y gestión gracias a Interact de Signify

La ciudad de Algeciras ha renovado su sistema de iluminación con la actualización de 5.600 puntos de luz, de varios fabricantes, conectados con Interact. El sistema de control de Signify se podrá integrar a la perfección con la plataforma de gestión municipal.

El objetivo del Ayuntamiento de Algeciras al renovar su infraestructura de iluminación era múltiple. La auditoría de alumbrado preliminar aconsejaba la actualización de los obsoletos equipos de iluminación de la ciudad, de cara a reforzar la seguridad durante la noche, modernizar el municipio, digitalizar los activos de alumbrado y su gestión (antes en planos de papel), promover el ahorro de energía, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y cumplir con los compromisos de la ciudad con la Agenda 2030.

La solución
Se han actualizado un total de 5.600 puntos de luz en toda la ciudad. Gracias a Interact los técnicos municipales pueden telegestionar productos de múltiples fabricantes con un único sistema de control. Interact, con su arquitectura de APIs abiertas y el estándar Fiware, posibilita al ayuntamiento de Algeciras la integración de la iluminación dentro de su propia plataforma de gestión municipal, permitiendo gestionar todos los servicios de la ciudad desde un único panel.
Además de los nodos de comunicación, que facilitan la conectividad y telegestión punto a punto de las luminarias, se han instalado en algunas de ellas multisensores integrados, los cuales detectan a los vehículos y peatones para adaptar la iluminación de forma automática a las necesidades de cada momento y actuar eficientemente en las labores de mantenimiento o en situaciones de emergencia.

Una ciudad con brillo propio
Los ciudadanos de Algeciras pueden ahora pasear por las calles Teniente García de la Torre y Joaquín Costa en plena noche y que los detectores de presencia regulen la intensidad para ofrecerles una mejor iluminación y una mayor seguridad. Caminar por la calle Prim con su novedosa iluminación con catenarias, o visitar la pintoresca plaza Juan de Lima y recrearse ante la visión nocturna de la capilla de la Caridad. En todos los enclaves se puede apreciar la transformación que ha supuesto la nueva iluminación de Algeciras, la cual le ha permitido cumplir con su triple compromiso: medioambiental, de seguridad y de modernidad.
A la seguridad obtenida con la nueva iluminación se suma el ahorro energético y económico que proporciona la tecnología LED y la telegestión punto a punto, reduciéndose el consumo de energía en más del 50%, lo que supone un ahorro de casi medio millón de euros para los contribuyentes.
Gracias a su nueva iluminación, Algeciras, la primera ciudad que redactó la Agenda urbana 2030, está en camino de conseguir sus objetivos de sostenibilidad,
conservación del medio ambiente, reducción de las emisiones de CO2 y refuerzo de la ciberseguridad del sistema.

Principales beneficios

  • Interact ha posibilitado la digitalización de todos los activos de iluminación de la ciudad, que ahora están conectados mediante estándares de interoperatividad como el ZD4i. Además se trata de un sistema escalable, preparado para futuras actualizaciones y ampliaciones.
  • La Agenda 2030 contempla unas normativas para reducir la contaminación lumínica y la huella de carbono de las ciudades. Una iluminación eficiente y de
    calidad es un factor fundamental para cumplir con los objetivos europeos.
  • La nueva iluminación LED, gestionada mediante Interact, ha permitido al ayuntamiento un ahorro energético de más del 50% en comparación con
    el anterior sistema de alumbrado, una reducción de 1261 toneladas de CO2 al año y un ahorro económico de casi medio millón de euros.
  • Interact refuerza la seguridad de todo el sistema y ofrece una infraestructura que integra la iluminación dentro del CMS municipal gracias al estándar
    abierto Fiware, facilitando así el trabajo de los técnicos municipales y las labores de mantenimiento.

Leer más aquí.