Avanza Credit: una ayuda sostenible para las comunidades de propietarios

Millones de hogares se enfrentan a la actual crisis energética y a la fuerte subida de los precios de la electricidad o la calefacción en condiciones difíciles, porque la mitad de los edificios españoles supera los 40 años de antigüedad y más del 80% tiene un consumo energético lo suficientemente ineficiente como para obtener las calificaciones E, F y G. Además de esto, el 75% de las casas arrastran graves problemas de accesibilidad y el 40% de los edificios con cuatro o más plantas ni siquiera cuenta con ascensor.

En estas circunstancias, son muchas las comunidades de propietarios que se plantean aprovechar las elevadas subvenciones actuales (gracias a la combinación de los fondos Next Generation y las ayudas públicas locales, autonómicas y estatales) para rehabilitar sus viviendas. El Gobierno no solo se ha propuesto la mejora energética de 1,2 millones de viviendas mediante la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España”, sino que también espera reducir para 2050 el consumo de energía final del sector de la edificación respecto al consumo actual.

Las comunidades de propietarios también pueden contar con la ayuda de Deutsche Bank, que dedica desde hace años un área de negocio entera llamada Avanza Credit a financiar, sobre todo, iniciativas de ahorro y eficiencia energética (rehabilitación de fachadas, tejados, instalación de placas solares, cerramientos…) y también de accesibilidad. Las solicitudes de financiación se responden en un plazo máximo de 48 horas.

Avanza Credit cuenta con un equipo de profesionales de más de 25 años de experiencia financiando proyectos de rehabilitación, elevación y eficiencia y, para hacer frente a los costes de las obras durante su ejecución y hasta que se reciba la subvención en los proyectos Next Generation, concede facilidades de pago de hasta 15 años y una carencia de hasta 24 meses. Deutsche Bank está preparado para personalizar la oferta adaptándola a las particularidades de cada proyecto, puede llegar a financiar el coste total de la obra y acompaña a las empresas y las comunidades de propietarios durante todo el proceso de rehabilitación y ejecución.

El 50% de las obras que financia Avanza Credit se concentra en mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas y comunidades de propietarios mediante la instalación de ascensores y rampas de acceso. Las obras de mejora de la eficiencia energética representan el otro 50% y, dentro de estas últimas, el 90% corresponde a aislamiento de fachadas y el 10% restante a sustitución de calderas de carbón e instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo.

Avanza Credit puede cambiar a mejor las vidas de miles de clientes. De hecho, la unidad de negocio de Deutsche Bank ya ha contribuido a que las viviendas del viejo Barrio del Aeropuerto, en el distrito madrileño de Barajas, reduzcan la demanda media de calor por edificio un 60%, lo que supone 1.000 toneladas menos de emisiones de CO2 al año y una ayuda significativa para esos hogares vulnerables a los que tanto les afecta la subida de los precios de le electricidad o la calefacción. Al mismo tiempo, la financiación ha permitido instalar ascensores en todos los bloques y construir rampas en las entradas en un vecindario donde el 70% de los vecinos rebasa los 65 años.

En definitiva, los beneficios de las comunidades de propietarios que den el paso ahora de rehabilitar sus edificios incluyen desde evidentes mejoras en la calidad de vida de los vecinos, como muestra el ejemplo del Barrio del Aeropuerto, hasta la probable revalorización de sus inmuebles, que resultarán más atractivos ahora que cuentan con nuevas instalaciones. Además, pueden conseguir estos objetivos con el viento a favor de unas subvenciones y ayudas públicas elevadas gracias a iniciativas como los fondos Next Generation y el despliegue de la financiación y el acompañamiento durante todo el proceso de rehabilitación y ejecución de una entidad como Deutsche Bank.