Azigrene colabora con Ayuntamiento de Murcia

El proyecto se compromete a acelerar el despliegue de las soluciones adecuadas y a fomentar los impactos positivos que tienen la movilidad eléctrica y la eficiencia energética e inteligente en los objetivos de las ciudades y en la vida de los residentes.

Azigrene Consultores colabora con el Ayuntamiento de Murcia en el proyecto Smart EPC (next generation of Energy Performance Contracting) que dio comienzo en febrero de 2022 y se desarrollará hasta enero de 2025. Liderado por la Agencia de Energía de Croacia, cuenta con 1.998.396,25 euros de financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y la participación de las ciudades de Varsovia y Cracovia, en Polonia, y de Murcia.

El principal objetivo del proyecto Smart EPC es permitir la transición de las autoridades públicas locales hacia las ciudades inteligentes y sostenibles del futuro. Pretende optimizar las redes de alumbrado urbano e integrarlas en la propia ciudad aprovechando su potencial, además de incluir en los puntos de iluminación elementos inteligentes que mejoren la calidad de los servicios públicos, tales como repetidores de señales wifi, puntos de recarga para vehículos eléctricos y sensores de calidad de aire, para el control del aforo y de vehículos.

De esta manera, pretende promover el ahorro de energía y la eficiencia energética, así como innovaciones en las áreas de colaboración organizacional, procesos de planificación e implementación, futuros modelos de negocio e interacción con un mercado en constante cambio y evolución.

Azigrene ha realizado una auditoría energética de 6.507 luminarias y 86 cuadros de protección y mando, adicionalmente se han incorporado al proyecto 1.263 luminarias autónomas solares de tecnología led y 6 puntos de recarga de vehículos eléctricos y se ha propuesto incluir sensores Inteligentes en las luminarias como: Sensores de movimiento, detección de tráfico y detección de lluvia…, así como el estudio económico de todo el piloto, que puede servir de base para articular un posible contrato de Servicios Energéticos (ESE) próximamente.

Las consecuencias energéticas, lumínicas y económicas que la puesta marcha del proyecto Smart EPC sobre determinadas zonas de alumbrado público del Ayuntamiento de Murcia, han invitado a este Ayuntamiento a determinar el modo de explotación, funcionamiento, estado de los componentes y prestaciones de las instalaciones de alumbrado, así como la valoración de las actuaciones necesarias para conseguir una reducción del consumo eléctrico en el alumbrado público del municipio en base a los preceptos del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior (REEIAE) y del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Incluyendo la integración de la tecnología IoT y de los componentes de la ciudad inteligente con la renovación de la infraestructura que permitirá allanar el camino para una amplia gama de servicios y aplicaciones energéticas y no energéticas, como la seguridad pública, la gestión del tráfico, el aparcamiento inteligente, la supervisión del medio ambiente, y la ampliación de la Wi-Fi y la próxima generación de comunicaciones celulares (por ejemplo, 5G).