BBVA y Solarpack firman una financiación verde de 38 millones de euros para la compraventa de energía renovable

La financiación verde de BBVA será por un periodo de 10 años, a partir de junio de 2024. Durante este periodo, Solarpack suministrará a Shell 105 GWh al año de energía limpia producida por un proyecto fotovoltaico de 54 megavatios pico (MWp) ubicado en Cañada Alta, Murcia. La generación de esta cantidad de energía equivale al consumo eléctrico anual de más de 37.700 hogares españoles.

La planta solar permitirá reducir la huella de carbono al dejar de emitir anualmente cerca de 75.000 toneladas de CO2a la atmósfera. Además de este impacto positivo en el medioambiente, el acuerdo entre BBVA y Solarpack también tiene un impacto social, ya que la financiación de este proyecto generará 170 empleos durante su fase de construcción.

“BBVA apoya el proyecto de Solarpack en el marco del compromiso de nuestra entidad con la sostenibilidad y el especial apoyo a los sectores vinculados con las energías renovables. Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes y a la sociedad en el proceso de transición hacia modelos productivos más respetuosos con el entorno”, ha afirmado Fernando Alonso, director de empresas y corporaciones de BBVA en España.

“Tanto el acuerdo con Shell como el apoyo de BBVA financiando este tipo de proyectos suponen para Solarpack un nuevo impulso para continuar con el ambicioso plan de crecimiento de la compañía, y demuestran una vez más el fuerte compromiso de Solarpack con la sostenibilidad, y en particular, con los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno que constituyen una prioridad estratégica dentro de todas las actividades que desarrolla la compañía”, ha asegurado Luis Alvargonzalez, director financiero de Solarpack.

Con esta adjudicación, Solarpack amplía su presencia en España, un mercado clave de crecimiento para la compañía.

BBVA, comprometido con la descarbonización de los clientes

Con la sostenibilidad como una de sus seis prioridades estratégicas, BBVA ha alcanzado los 150.000 millones de euros en negocio sostenible, la mitad de su objetivo hasta 2025. El 79% de lo movilizado entre 2018 y marzo de 2023 se ha destinado a favorecer la acción contra el cambio climático, mientras que el 21% se ha dirigido a promover el crecimiento inclusivo.

La apuesta de BBVA por ofrecer financiación ligada a lo sostenible, ha facilitado la transición hacia un modelo más verde de las empresas y los clientes particulares. La cantidad movilizada hasta el momento corresponde en un 73% a financiación corporativa, actividad de banca transaccional y financiación a particulares, seguido de los bonos de terceros intermediarios (17%), financiación de proyectos (5%) y productos de inversión gestionados o comercializados por BBVA (5%), entre otros.