Bettergy y el BCIE

Bettergy trabajará con el Banco Centroamericano para el desarrollo del mercado de la eficiencia energética en los países de la región.

Bettergy ha sido adjudicataria del contrato de eficiencia energética y gestión de proyectos mediante el cual digitalizará cálculos y hará seguimiento y verificación de las principales actuaciones de eficiencia energética aplicables en los países objetivo. Además, trabajará en colaboración con el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica). Este contrato arrancará con Costa Rica.

El BCIE, como aliado estratégico de la región, acompaña a los países socios en proyectos de alto impacto. En la actualidad, la sostenibilidad ambiental, la mitigación de los efectos provocados por el cambio climático en la región y la eficiencia energética son prioridad.

Tal como explica Bettergy en comunicado, «el proyecto tendrá en cuenta diferentes estudios de factibilidad técnico-financiero para inversiones bancables en tecnologías de eficiencia energética». Se elaborará y diseñará digitalmente a través de la plataforma digital de Bettergy EnergySequence, además de generar su correspondiente guía operativa de los análisis realizados.

Según la empresa, el proyecto finalizará con «sesiones de capacitación para inversiones crediticias en eficiencia energética para instalaciones del sector público y privado», donde se presentará la forma de uso de la herramienta digital y los resultados de los estudios de factibilidad efectuados para cada segmento de inversión. El alcance incluye la diseminación de la información obtenida y los resultados del trabajo a través de diferentes seminarios virtuales.

Finalmente se estructurarán las actuaciones propuestas gracias a la experiencia de Bettergy, que recientemente ha sido reconocida como sujeto delegado a nivel nacional para la gestión de los Certificados de Ahorro Energético.

Desde hace años, el BCIE aprobó el programa de eficiencia energética que forma parte de la «Estrategia de Apoyo al Desarrollo del Sector Energético Centroamericano», cuyo objetivo es proveer soluciones financieras para fomentar la eficiencia energética, impulsando el desarrollo de las fuentes de energía renovable y reduciendo la dependencia de las fuentes fósiles en toda la zona.