La caldera con un quemador convencional genera calor de calentamiento o proceso aprovechando simultáneamente el potencial térmico de las fuentes de calor de escape.

Sus ventajas más importantes son: el incremento de la eficiencia y respeto medioambiental gracias a la utilización de fuentes de calor de escape; la alta seguridad de suministro mediante quemador propio; es robusta, fiable y duradera.

Estas variantes de caldera de agua sobrecalentada o de vapor son calderas convencionales con quemadores de 3 pasos con un tiro de salida de gases separado integrado para el aprovechamiento del calor de escape. Se utilizan fundamentalmente en combinación con sistemas de cogeneración o turbinas de gas. En el conducto de calor de escape se aprovechan los gases calientes de los procesos de combustión para generar calor de calentamiento o proceso.

La utilización de calderas de recuperación sin quemador adicional requiere por lo general calderas de picos de carga adicionales. A menudo es posible prescindir de éstas en la variante de construcción por el quemador propio. Los costes de inversión, necesidades de espacio y coste de equipamiento se reducen enormemente.

Las posibilidades de equipamiento de las series de calderas de vapor universales UL-S y calderas de agua sobrecalentada UT-H son idéntica. Más información aquí.