Danfoss ha ampliado recientemente su gama de innovadores evaporadores de microplacas de diseño en forma de Z que pueden ayudar a reducir la carga de refrigerante desde un 40% a 70%. La tecnología de diseño en Z ofrece a los fabricantes de chillers por agua y fabricantes de bombas de calor la oportunidad de mejorar la eficiencia económica y ambiental de sus máquinas. La innovadora tecnología de placas con patrón en Z mejora el rendimiento del intercambiador de calor al mezclar por completo la refrigeración de líquidos y gases mediante un flujo en «zigzag».

Rango de capacidad de 90 a 400 kW con mayor eficiencia y menor carga de refrigerante

La gama Z-design incluye intercambiadores de calor de tamaño personalizado con capacidades de 90 a 400 kW con R410A. Optimizados para R410A, se pueden usar con otros refrigerantes de aire acondicionado comerciales, como los sustitutos del R410A, incluidos los inflamables, y son compatibles con otros refrigerantes para refrigeración comercial, incluidos R134a, R448A, R449A, R452A, R290, etc.
Los principales beneficios del diseño del patrón Z son una transferencia de calor optimizada y una pérdida de carga reducida para el circuito de agua, que conduce a una mayor eficiencia energética, menor consumo de energía y carga de refrigerante. Otras de sus ventajas son:
• Menor volumen de retención, representa una carga de refrigerante más pequeña y costos de instalación reducidos;
• La alta transferencia de calor también limita las emisiones de CO2;
• Un número reducido de placas representa un peso y una huella de carbono limitados.

El nuevo C118 (L) -EZ es un evaporador de circuito único para usar en chillers de alta eficiencia con una capacidad de 70-250 kW, optimizado para refrigerante R410A. Viene con 2 versiones para una presión de diseño de 30 bares [435 psi] y una presión de diseño de 45 bares [653 psi].

Disponible para circuitos simples y dobles

Los nuevos intercambiadores de calor son compatibles con otros productos de Danfoss y son adecuados para su uso en sistemas sin aceite.
Los modelos de circuito simple o doble están disponibles para chillers y bombas de calor de grandes edificios comerciales, como hoteles, oficinas y centros de datos. También son adecuados para nuevas aplicaciones dedicadas a la recuperación de calor, como la transferencia de calor entre los sistemas de refrigeración del centro de datos y la calefacción central.
«Hemos rediseñado completamente la circulación de líquidos y el intercambio de calor para mejorar el rendimiento energético de los intercambiadores de placas, al tiempo que optimizamos los costos y volúmenes de instalación para chillers y bombas de calor y al mismo tiempo reducimos la carga de refrigerante que puede ser clave en algunas instalaciones». explica Ibon Vadillo, Key Account Manager de Aire Acondicionado en Danfoss Cooling.