Kim Fausing Danfoss

Sus ventas aumentaron un 7% en moneda local y un 4% hasta 10.700 millones de euros en 2023.

En 2023, Danfoss siguió realizando fuertes inversiones destinadas a ampliar su oferta de soluciones competitivas e innovadoras. Pese a un entorno caracterizado por un menor crecimiento en 2023, Danfoss notificó un incremento del 10% de sus beneficios (EBITA) y un incremento de las reservas de fondos disponibles del 49%. En 2023, las emisiones de alcance 1 y 2 (antes de adquisiciones) descendieron un 18%, desligadas del crecimiento orgánico de las ventas 2%.

Los resultados de Danfoss en 2023, divulgados en comunicado, reflejan la continuidad de su desarrollo positivo con fuertes inversiones en su estrategia de crecimiento verde, Core & Clear 2025. Pese a las adversidades del mercado durante la segunda mitad del año, Danfoss notificó unos resultados financieros que se ajustan a las previsiones.

Las ventas crecieron un 7% en moneda local respecto a 2022, mientras que el margen de EBITA alcanzó el 12,6% en 2023. La combinación de ambos permitió alcanzar un nivel récord de flujo de fondos disponibles de explotación tras gastos financieros e impuestos de 692 millones de euros, un incremento del 49% respecto a 2022. El EBITA aumentó un 10% hasta 1.345 millones de euros respecto a 2022.
“Estamos iniciando una nueva era en la que el sistema energético del futuro es eléctrico, y mejorar la eficiencia energética en las máquinas, la infraestructura y la industria es imprescindible para un futuro asequible, seguro y descarbonizado. En 2023 hemos seguido realizando fuertes inversiones en ampliar nuestra oferta de soluciones competitivas e innovadoras para el núcleo de nuestro negocio y oportunidades de alto crecimiento como los centros de datos, la electrificación de sistemas de calefacción, los vehículos eléctricos y los vehículos pesados, así como las embarcaciones marinas y la producción de hidrógeno”, señala Kim Fausing, presidente y CEO de Danfoss.

Además de importantes inversiones en el núcleo de negocio y en nuevas oportunidades de alto crecimiento, Danfoss ha seguido invirtiendo en la construcción de una cadena de suministro más resiliente por medio de una mayor regionalización y añadiendo más capacidad.
En 2023, la compañía ha seguido cumpliendo sus planes de integración de sus recientes adquisiciones. «La adquisición del negocio hidráulico de Eaton en 2021 nos permitió obtener una posición de liderazgo en el mercado hidráulico móvil e industrial. Nuestro objetivo es ocupar una posición de liderazgo en módulos y dispositivos semiconductores de potencia con Semikron Danfoss, que fue fundada en 2022».

Tras la adquisición de BOCK® Compressors en 2023, Danfoss ofrece ahora uno de los catálogos más completos de compresores en el sector de la refrigeración.
“La elevada inflación y las tasas de interés afectaron negativamente al mercado durante la segunda mitad de 2023. El entorno de negocio más complicado ha continuado en 2024, pero seguimos centrados en implementar nuestra estrategia de crecimiento verde y proporcionar un sólido valor a nuestros clientes y socios en todo el mundo”, señala Kim Fausing.

Danfoss tiene un plan claro de descarbonización de sus operaciones hasta 2030 y ya ha establecido acuerdos que garantizan una reducción de las emisiones del 30%. Entre estos acuerdos se encuentran dos acuerdos de compra de electricidad a largo plazo en China y Norteamérica que serán efectivos a partir de 2024 y 2025, respectivamente. En 2023, Danfoss ha seguido descarbonizando sus propias operaciones. Las emisiones de alcance 1 y 2 disminuyeron un 18% (antes de adquisiciones), desligadas del crecimiento orgánico de las ventas del 2%.
“Me alegra mucho ver que nuestros equipos globales han seguido implementando nuestra estrategia de crecimiento verde y, al mismo tiempo, han desvinculado nuestro crecimiento orgánico de nuestras propias emisiones”, comenta el presidente.

Previsiones financieras para 2024

Danfoss siempre aspira a ampliar o mantener su cuota de mercado. Se prevé que las ventas anuales sean del orden de 10.000-11.500 millones de euros y que el margen de EBITA sea del 11,8-13,3% tras la continua integración de los negocios ya adquiridos, así como tras las inversiones en el desarrollo de nuevos productos y soluciones. El crecimiento y la rentabilidad previsibles dependen de la evolución de la estabilidad de la cadena de suministro global, el entorno geopolítico y la inflación, así como las tasas de crecimiento globales en general.