Este sueño se ha hecho realidad en el renovado distrito del puerto de Bremerhaven, una ciudad alemana situada en la costa del Mar del Norte. El Centro Comercial Mediterráneo ofrece a habitantes y turistas la oportunidad de relajarse en un agradable entorno mediterráneo. ¿Qué hace que el aire sea tan especial? Se debe a un sistema de ventilación basado en los convertidores de frecuencia avanzados VLT® HVAC Drive FC 102 de Danfoss.

Hasta hace poco, hablar sobre ahorro energético y eficiencia parecía estar reservado a los amantes de la naturaleza. En la actualidad se ha convertido en algo imprescindible y no solo desde un punto de vista comercial: también surge de las directivas y regulaciones aprobadas por gobiernos de todo el mundo que tratan de reducir el impacto del cambio climático.

En el sector industrial más del 70% de la energía utilizada se destina al funcionamiento de motores eléctricos. Dentro de pocos años, todos los motores eléctricos deberán garantizar un rendimiento superior al exigido en años anteriores y este proceso de optimización se verá potenciado por el uso de convertidores de frecuencia.

Perfectamente adaptados

El secreto oculto tras el espíritu vacacional mediterráneo del centro comercial de Bremerhaven reside en sus avanzados sistemas de ventilación. La temperatura se mantiene en niveles agradables gracias a los ventiladores controlados por convertidores VLT® de Danfoss, que aseguran un intercambio óptimo del aire además de reducir la factura energética.

El Centro Comercial Mediterráneo está equipado con 18 unidades de tratamiento del aire, divididas en cuatro grupos para suministrar el aire más limpio y un clima templado en el interior del edificio. Un sistema central de control recoge los datos en tiempo real y transmite las referencias necesarias al convertidor de frecuencia por medio de una interfaz BACnet. Los 36 convertidores VLT® HVAC Drive FC 102 de Danfoss con IP55 garantizan un funcionamiento fiable y sin problemas en la sección ventilación del sistema. Este elevado nivel de protección permite una instalación sencilla y rápida.

Junto con el AHU, los convertidores VLT® HVAC de Danfoss alimentan los dos compresores en el sistema de bombeo de calor para garantizar la eficiencia óptima y reducir significativamente el consumo y los costes energéticos, así como los costes operativos. Se puede lograr una mayor eficiencia energética ajustando la velocidad de las bombas de calor para alcanzar un nivel de funcionamiento óptimo, de manera que el sistema no utilice más energía que la que necesita.

Lo que distingue a los convertidores VLT® de Danfoss es su funcionamiento sencillo e intuitivo. La pantalla muestra un menú con funciones de ajuste rápido, ideales para la puesta en servicio en aplicaciones típicas en el ámbito de la construcción. Además, la función de copia de la pantalla del LCP permite la comunicación rápida de los datos entre dispositivos similares y la copia de seguridad de los datos.

En caso de error entra en funcionamiento un convertidor de repuesto en modo simplificado y se pueden cargar los parámetros necesarios mediante el LCP. Junto con la eficiencia energética, la fiabilidad y la longevidad de los convertidores VLT® de Danfoss desempeñaron un papel preponderante en la elección de compra.

Planificación e implementación

A partir de la propia fase de planificación, la competencia del personal de Danfoss ha ayudado a diseñadores y operarios a implementar con éxito otros proyectos complejos. La estructura organizativa de Danfoss, que se adapta perfectamente a las necesidades del sector de la construcción, se traduce en un equipo de personas cuya capacidad y experiencia son únicas.

El VLT® HVAC Drive FC 102, sucesor y versión evolucionada del primer convertidor de frecuencia VLT® 6000 HVAC, está especialmente diseñado para aplicaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado. El convertidor de frecuencia de estructura modular VLT® HVAC Drive FC 102 permite una adaptación sencilla y óptima de las tecnologías de bus de campo, así como ampliar el sistema y proporcionar una salida añadida de 24 V CC.

Junto con la interfaz BACnet dispone asimismo de Profibus, DeviceNet, Modbus RTU y LonWorks opcionalmente. BACnet ofrece al operario la ventaja de un estándar gratuito que facilita la comunicación entre todos los dispositivos equipados con BACnet en la red. La conexión del bus de campo al centro comercial Mediterráneo se suministra a través de una tarjeta de ampliación opcional a BACnet, que ofrece más características al estándar de conexión integrada de BACnet.

El VLT® HVAC Drive FC 102 con interfaz BACnet incorpora de serie todas las funciones necesarias para una fácil integración en los sistemas de control de campo del edificio y permite intercambiar las referencias y valores reales entre los componentes de los sistemas. La interfaz cumple ISO 16484-5 con comunicación entre cliente y servidor. La interfaz VLT® BACnet MCB 109 utilizada para esta aplicación es aún más funcional y es conforme a BACnet MS / TP.

Se pueden reajustar otras funciones en cualquier momento o se pueden solicitar de forma opcional. Esto significa que el operario recibe un inversor comprobado y totalmente montado en el que se han instalado todas las opciones. La interfaz BACnet MS / TP permite que el convertidor se comunique directamente con otros dispositivos BACnet por medio del protocolo BACnet. Todos los parámetros se pueden configurar con el protocolo BACnet y el operario no necesita ningún software añadido para la puesta en servicio.

Gracias a su sencilla estructura, el interfaz BACnet MS / TP sigue ganando terreno constantemente y es ideal para comunicación con el bus de campo. Además, se puede instalar el cableado con un bajo coste recurriendo a una tecnología simple con dos cables RS485.

Cumplimiento de los límites de EMC

La compatibilidad electromagnética es especialmente importante cuando los dispositivos se utilizan en sistemas dentro de edificios en centros comerciales. Estos edificios contienen una infinidad de dispositivos electrónicos sensibles como sistemas TPV, que son sensibles a interferencias debidas a picos de tensión o a otros tipos de interferencias y que podrían ser extremadamente perjudiciales. De ahí que el convertidor de frecuencia VLT® HVAC Drive FC 102 – exactamente igual que todos los convertidores de frecuencia VLT® de Danfoss – integra filtros EMC que cumplen los estándares EN 61800-3 y EN 55011, también aplicables en este sector, y en cualquier caso a la clase B1.

Centrado en la eficiencia energética

La reducción del consumo de energía es un aspecto cada vez más importante para la construcción, tanto de tipo residencial, comercial o industrial. En aplicaciones de ventilación y aire acondicionado, los motores deben ser de las dimensiones apropiadas para cumplir las condiciones de funcionamiento más exigentes, aunque raramente se requiera esta capacidad.

La adaptación a las condiciones actuales de funcionamiento se suele realizar mediante activación / desactivación o mediante reguladores. El control de las condiciones de funcionamiento por regulación de la velocidad del motor es más eficiente desde un punto de vista energético. Dado que el consumo energético de máquinas dinámicas de fluidos con par cuadrático es directamente proporcional al cubo de la velocidad del motor, la menor velocidad del motor permite un importante ahorro energético.

Con una eficiencia del 98% y un factor de potencia superior a 0,9, los convertidores de frecuencia VLT® de Danfoss garantizan los máximos niveles de calidad. Es importante recordar que estos valores ya tienen en cuenta las pérdidas ocasionadas por inductores y filtros. Para los visitantes del Centro Comercial Mediterráneo, esto significa tener el entorno más puro posible.