Deutsche Bank: Las nuevas subvenciones y bonificaciones para rehabilitar viviendas

Avanza Credit de Deutsche Bank, ayuda a financiar proyectos de eficiencia energética, accesibilidad y rehabilitación de edificios para comunidades de propietarios, con una experiencia de 25 años en el sector. A día de hoy, Deutsche Bank trabaja con unas 2.000 empresas de servicios de rehabilitación, eficiencia energética e instalación de ascensores.

El pasado 5 de octubre, se aprobaron dos nuevos decretos que simplifican el acceso a la financiación bancaria de las comunidades de propietarios y autorizan la canalización de más de 3.400 millones de euros en fondos europeos: el Real Decreto-ley 19/2021, que se ocupa de las nuevas deducciones de vivienda en el IRPF y de la reforma de la ley de propiedad horizontal y el Real Decreto 853/2021, que aborda las subvenciones. En ambos casos se trata de incentivar las obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética.

La nueva regulación permite que las comunidades de propietarios decidan por mayoría simple si quieren hacer obras para mejorar la eficiencia energética de sus edificios y solicitar ayudas. Además también canaliza más de 3.400 millones de euros para facilitar la rehabilitación de viviendas y edificios. Destacando las siguientes subvenciones:

  • Plan de barrios así designados por los ayuntamientos
  • Plan de edificios
  • Plan de vivienda (de puertas para dentro)

Además de subvenciones, la nueva regulación también prevé tres tipos de bonificaciones fiscales (deducciones sobre el IRPF) para la rehabilitación:

  • Hasta el 20% de la cantidad invertida con un máximo de 5.000 euros por vivienda: cuando se obtenga una reducción de al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración.
  • Hasta el 40% de la cantidad invertida en las obras con un máximo de 7.500 euros por vivienda: cuando se recorte al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o se mejore la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética ‘A’ o ‘B.
  • Hasta el 60% de la cantidad invertida en las obras con un máximo de 15.000 euros por vivienda: para las personas físicas en cuyo edificio se realicen actuaciones que aminoren al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o hayan logrado la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética ‘A’

Más información en https://www.deutsche-bank.es/pbc/solucionesdb/avanzacredit.html