Deutsche Bank: Préstamos bancarios para la rehabilitación y accesibilidad en comunidades de vecinos
  • Avanza Credit, es el área de Deutsche Bank especializada en la financiación de proyectos de eficiencia energética, accesibilidad y rehabilitación de edificios para comunidades de propietarios y en equipamiento para profesionales.

En España, un tercio de las emisiones contaminantes proceden del consumo de energía en hogares y edificios. Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), dos de cada tres viviendas en España son anteriores a 1981 y no están adaptadas, por lo general, a los actuales estándares de eficiencia energética y accesibilidad, entre otras carencias. Conscientes de ello, Deutsche Bank apuesta por el apoyo a la sostenibilidad en diversas líneas de negocio, siendo una de ellas la financiación para la eficiencia energética a través de los préstamos de Avanza Credit.

En línea con el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española y la ERESEE 2020 (Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) trabaja en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en la ejecución de un ambicioso plan de rehabilitación de edificios y entornos urbanos.

Así, a través de ambos ministerios se busca aprovechar los Fondos Europeos de Reconstrucción para potenciar la eficiencia energética y reactivar el sector de la construcción e inmobiliario por su “capacidad de descarbonización de la economía, innovación en los instrumentos financieros, creación de puestos de trabajo y cohesión social e impacto urbano y rural”.

Se calcula que sólo los programas de rehabilitación supongan un crecimiento de 188.300 empleos directos (18 puestos de trabajo por cada millón invertido) y tengan un impacto en el PIB de 13.500 millones. En el sector de la rehabilitación la creación de puestos de trabajo será aún mayor si se suman los empleos inducidos.

En concreto, el departamento va a destinar 5.520 millones de los fondos de reconstrucción al Plan de Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana entre 2021 y 2023. El resto, hasta los 6.820 millones del mecanismo de recuperación y resiliencia asignados al plan (1.300 millones), los va a gestionar el Ministerio de Transición Ecológica. Asimismo, se persigue movilizar inversión privada para multiplicar el impacto de las iniciativas. Se establece como estimación inicial que un 40% del total de la inversión (4.547 millones) vendría de financiación privada, complementaria a la ofrecida por el plan en forma de subvenciones por lo que en total se espera movilizar unos 11.367 millones de euros.

El Gobierno ha dividido en seis programas los fondos europeos asignados a la Componente 2 de NGEU, que se centrarán en acelerar la rehabilitación de edificios, tanto privados como públicos, de barrios y pueblos, y en potenciar la eficiencia energética, un pilar fundamental de la Agenda Urbana Española, para lograr un ahorro energético medio superior al 30%.

La componente 2 de NGEU responde así a la necesidad de mejorar el parque de edificios y viviendas de España para que cumplan con los objetivos europeos en materia de sostenibilidad.

En este punto, es fundamental potenciar la rehabilitación energética y conseguir que los edificios y sobre todo las viviendas reduzcan los consumos energéticos (mejorar los aislamientos) y utilicen energías renovables (descarbonización e integración de renovables combatiendo la pobreza energética

En definitiva, NGEU representa una oportunidad de oro para dar un nuevo impulso a la economía española. En tiempos difíciles como estos, es una perspectiva prometedora. Pero para aprovechar al máximo esta oportunidad, será necesario planificar el gasto a fondo y disponer de las mejores herramientas.

Avanza Credit, está enfocado en la financiación de proyectos de eficiencia energética, accesibilidad, rehabilitación de edificios para comunidades de propietarios y equipamiento para profesionales que requieran de una inversión importante, a través de sus proveedores, que son quienes ofrecen el producto final.

Deutsche Bank lleva financiado proyectos de rehabilitación y accesibilidad para comunidades de vecinos desde hace más de 25 años, pero ahora han decidido invertir más en el sector, con un equipo comercial más grande y un mayor número de personas dedicados en exclusiva a gestionar estas operaciones. Actualmente, trabajan con cerca de 1.300 empresas proveedores que ofrecen servicios de rehabilitación, eficiencia energética, instalación de ascensores y venta de equipo médico (oftalmología, odontología, veterinarias, etc.).

Dentro de Avanza Credit, la gama de préstamos se compone de tres tipos de créditos:

– Préstamo Huella 0: financiación con foco en el ahorro y la eficiencia energética (rehabilitación de fachadas, tejados, instalación de placas solares, cerramientos…).

– Préstamo Renueva: financiación de la instalación o renovación de ascensores, rampas de acceso y otros elementos que facilitan la accesibilidad a edificios.

– Préstamo Equipa: financiación de equipamientos profesionales de todo tipo de sectores.

Estas tipologías corresponden a aquéllas necesidades que han descubierto en el mercado en los últimos años y que responden a demandas muy ligadas a la actualidad de nuestro país.

Además, las principales características de estos préstamos son que la respuesta es inmediata, en menos de 48 horas, financiación de hasta un 100% del presupuesto y cuotas flexibles con posibilidad de pago de hasta en 10 años.

En Avanza Credit hay un equipo de expertos a disposición de cualquier empresa que necesite consultar cualquier duda de financiación para lleva a cabo sus proyectos. Todo ello a través del canal que mejor convenga: web, email, o teléfono.