Deutsche Bank: Rehabilitación, mejora energética y deducción hasta un 60%

Los propietarios de 13 millones de viviendas en España que las rehabiliten para mejorar su eficiencia energética podrán deducirse el 20%, el 40% y el 60% según la mejora energética conseguida, en términos de reducción de la demanda o del consumo de energía primaria no renovable.

Ya está en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsa el Gobierno para reducir el consumo de energía potenciando las rehabilitaciones del envejecido parque de viviendas de nuestro país. El valor total del plan asciende a 3.420 millones de euros y uno de sus instrumentos principales es un Real Decreto-Ley que impulsa bonificaciones fiscales en la declaración de la renta (pudiendo estar sujetas a modificaciones) de carácter general.

Bonificaciones y requisitos

Las bonificaciones del 20% y del 40% afectan exclusivamente a viviendas habituales o en alquiler residencial y las del 60% a edificios residenciales. Se requiere un certificado de eficiencia energética anterior y posterior a la obra que acredite la reducción del consumo energético. La expedición del certificado tendrá que obtenerse este año en los dos tramos más bajos de las bonificaciones y antes de 2024, en el más elevado.

Los incentivos fiscales, de unos 450 millones de euros, se distribuyen en dos plazos.

En principio, el primero transcurre hasta el 31 de diciembre de este año y el segundo hasta el 31 de diciembre del año que viene.

Viviendas: ¿por qué son claves en la lucha contra el calentamiento?

Se estima que las viviendas que se podrían beneficiar de las bonificaciones fiscales rondan los 13,2 millones. Esta necesidad responde a la realidad de nuestro parque residencial, teniendo en cuenta que las casas construidas antes de 1980 no tenían que regirse por ninguna normativa sobre condiciones térmicas y además, según los datos del Catastro recabados en un estudio de Idealista, la mitad del parque de viviendas de nuestro país supera los 40 años.

Por comunidades autónomas, País Vasco tiene la media de inmuebles residenciales más envejecidos, con el 63,5%, seguido de Cataluña (59,8%) y Aragón (56,2%). En el otro lado de la balanza, Murcia (41%), Islas Canarias (41,9%) y Andalucía (44,2%).

Los edificios son responsables del 35% de la emisión de CO2 en las grandes ciudades y, en estas circunstancias, apunta Jorge Sáenz de Miera, responsable de Avanza Credit  de Deutsche Bank, “para la reducción de estas emisiones es imprescindible tomar medidas como la mejora de los aislamientos, la sustitución de calderas ineficientes  o la instalación de equipos de autoconsumo”.  Hay que tener en cuenta, matiza el experto, que “Las obras son costosas. Existen ayudas parciales del estado, pero necesitan de una financiación adicional para poder llevar a cabo los proyectos cuanto antes”.