DISA renueva los equipos energéticos del Hotel Club Drago Park, en Fuerteventura (Islas Canarias)

El Grupo DISA, empresa líder en el sector energético, ha llevado a cabo el estudio y la posterior renovación de los equipos de climatización del Hotel Club Drago Park, establecimiento hotelero de 4 estrellas ubicado en el sur de Fuerteventura.

Con la renovación de sus equipos, el complejo ha reducido el consumo energético en un 54%, lo que representa un ahorro económico de 33.000 €/año. Además, se disminuirán sus emisiones de CO2 en más de 600 toneladas anuales, lo que equivale a plantar 2.300 árboles en una superficie equivalente a tres campos de fútbol.

El proyecto ha consistido en la sustitución del sistema de climatización por otro que maximiza la eficiencia energética. La nueva instalación es capaz de cubrir las necesidades de aire acondicionado del complejo y al mismo tiempo climatizar las piscinas. Además, se sustituyeron los aparatos eléctricos de cocina por otros aparatos que utilizan propano como fuente de energía, mejorando el servicio de restauración que ofrece el hotel.

El Hotel Club Drago Park y el Grupo DISA contribuyen con esta inversión en mejora de eficiencia energética al cumplimiento de los objetivos europeos de la lucha contra el cambio climático.

El Grupo DISA ofrece a las empresas el diseño, la planificación y la ejecución de proyectos específicos para la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, con ahorro de costes de energía, mejoras en el rendimiento energético, así como importantes reducciones de emisiones contaminantes a la atmósfera. Asimismo, DISA realiza la inversión por cuenta del cliente, garantiza durante todo el contrato los ahorros establecidos y se encarga de realizar el mantenimiento de los equipos.

MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO, AUTOCONSUMO Y/O ALMACENAMIENTO IMPLANTADAS

La instalación cuenta con dos bombas de calor Trane con compresor de tornillo, condensadas por agua, modelo RTWD 80 HE, de 320 kW cada una.

También se instalaron contadores de energía térmica en la producción de cada equipo y un sistema de monitorización para el control y gestión de las unidades productoras térmicas. Un sistema de control centralizado que permite sincronizar todos los elementos de la instalación.

TIPO DE CONTRATO DE GESTIÓN ENERGÉTICA UTILIZADO

El contrato desarrollado es del tipo Energy Supply Contract (ESC). A través de esta modalidad contractual, la empresa de servicios energéticos (ESE) suministra y factura la energía térmica transformada (agua caliente sanitaria o frío) procedente de las unidades térmicas de producción, siendo responsabilidad de la ESE la gestión de los suministros energéticos, la optimización del rendimiento y el mantenimiento de los equipos.

REDUCCIÓN DE CONSUMOS LOGRADA

  • Ahorro energético previsto anual: 1.162 MWh (-54%).
  • Toneladas de CO2 previstas a evitar: 601 toneladas CO2/año.

CONCLUSIÓN: ASPECTOS MÁS DESTACADOS Y/O VENTAJOSOS

Este proyecto de mejora de la eficiencia energética, diseñado y ejecutado por el Grupo DISA, ha permitido que el Hotel Club Drago Park sea galardonado con el premio Sustainability Award 2018, que reconoce su excelencia en desarrollo sostenible.

A los buenos resultados obtenidos con la renovación de las instalaciones energéticas, se suman también las ventajas del nuevo modelo de gestión implementado, que permite controlar de manera telemática los niveles de confort demandados por el hotel en todo momento.

DISA, como propietaria de los equipos instalados, es la empresa que satisface los servicios de climatización demandados por los turistas que se hospedan en el complejo. Por lo tanto, todas las ventajas obtenidas se trasladan en última instancia a los usuarios del hotel.

Ventajas técnicas

  1. Modernización y mejora de la totalidad de las instalaciones productoras de frío y calor, empleando nuevas tecnologías en un único proyecto.
  2. Mejora de la eficiencia energética y del confort del hotel.
  3. Mantenimiento especializado y con garantía total de las nuevas instalaciones.
  4. Equipo técnico cualificado y especializado.

Ventajas económicas

  1. Ahorro económico desde la puesta en marcha.
  2. Tarifa “plana” y conocida desde el primer momento. El riesgo técnico-económico es asumido por DISA.
  3. Modernización y mejora de las instalaciones sin necesidad de invertir.
  4. Una vez finalizada la duración del contrato, la propiedad de los equipos instalados pasa al hotel.
  5. Se produce el efecto llamada en los turistas, que acuden al hotel por el conocimiento de esta reforma y mejora de las instalaciones. Se ha enviado nota de prensa a los medios de comunicación generales y específicos de la isla de Fuerteventura.

Ventajas ambientales

  1. Reducción de consumos y emisiones de CO2, alcanzando los objetivos estratégicos fijados por el hotel.
  2. Mejora de la eficiencia energética del establecimiento muy por encima de los objetivos fijados para 2030 por la UE.