Gracias al proyecto ABANCA Ithium basado en la tecnología blockchain, ABANCA podrá reducir un 10% su consumo energético en una primera fase. Esta tecnología utilizada ha sido desarrollada en colaboración con las empresas ECOMT y GodEnigma (Spin Off de ECOMT de reciente creación) y permite abrir nuevos campos de negocio para el cliente, proporcionando la tokenización de los datos energéticos obtenidos y su posterior tratamiento en un mercado de valores.

El objetivo principal es el de conseguir una gestión más eficiente y sostenible de su red de oficinas. Y con este proyecto, la entidad financiera gallega se sitúa en la vanguardia de la tecnología financiera de futuro, basada en la cadena de bloques.

El proyecto se ha iniciado en una oficina de ABANCA en A Coruña (Plaza de Lugo), uno de los espacios de referencia de la entidad en el ámbito de las nuevas tecnologías y gestión eficiente. Se ha instalado en este centro un nodo de ‘blockchain’ que graba los datos de consumo energético y emisiones de CO2 en un sistema de base de datos distribuida mediante cadena de bloques, de forma segura, inmutable, certificable y sin intermediarios. Los ahorros energéticos que se registran en este libro contable se convierten en un valor virtual o ‘token’, que permiten a ABANCA asignarles un valor económico.

El proyecto permite así convertir el ahorro energético en un valor virtual o ‘token’, que en un futuro podrá generar nuevos modelos de negocio. Es el primer banco en realizar este tipo de transacciones energéticas.

“Por parte de todo el equipo de GodEnigma, ha sido y es un placer y un orgullo participar en este proyecto y seguir avanzando para mejorar y ampliar funciones, capacidades y ojalá conectar muchas más sucursales en un futuro, siempre, de la mano de Abanca y EcoMT, que gracias a su tecnología de telecontrol y telemonitorización IoT ha permitido que podamos integrar nuestra solución blockChain Ithium1000 en su plataforma OTEA”.

El director de Innovación de ABANCA, Eduardo Aldao, afirma que “con este nuevo proyecto de innovación, damos un paso muy importante en nuestro objetivo de ser líderes en sostenibilidad y en la implantación real del mecanismo ‘blockchain’ en diferentes áreas del negocio financiero, aprovechando todas las posibilidades que ofrece el intercambio de activos digitales de forma segura, certificable y sin intermediarios”.