EDF Fenice desarrolla sistema de seguimiento energético avanzado (IRIS) en la fábrica de papel de Solidus Solutions San Andrés (Navarra)

EDF Fenice ha desarrollado el diseño e implantado un sistema de seguimiento energético avanzado (IRIS) en la fábrica de papel de Solidus Solutions San Andrés, ubicada en Villava (Navarra).

El proyecto está basado en una plataforma web en la que se centraliza la información energética, permitiendo, entre otras funcionalidades:

  • Visión en tiempo real de los consumos y producciones de energía de la fábrica.
  • Determinación y seguimiento de los indicadores principales de eficiencia de los equipos y los KPI’s de producción de la fábrica, en tiempo real.
  • Análisis y evaluación de los usos y consumos significativos de la energía.
  • Detección de anomalías.
  • Establecimiento de herramientas predictivas.
  • Generación de alarmas de operación y de eficiencia energética.
  • Seguimiento y previsión de la evolución de los costes específicos.

EDF Fenice ha realizado la implantación de este sistema en varias plantas industriales por toda la geografía española. La peculiaridad en este caso es haber virtualizado los dispositivos de extracción de información mediante un software de gestión instalado en la red del cliente, sin la necesidad de introducción de nuevos equipos físicos, reduciendo las necesidades de espacio y minimizando los requerimientos específicos de mantenimiento.

EDF Fenice se encarga de la gestión del software, así como de todos los elementos necesarios para la configuración del sistema (programación interna de comunicación con orígenes de información en diferentes protocolos, almacenamiento en cloud, gestión de plataforma web, etc).

CONSUMO ENERGÉTICO PREVIO Y POSTERIOR Y FRACCIÓN DE ENERGÍA AUTOCONSUMIDA

La implantación de la plataforma de seguimiento energético IRIS proporciona un ahorro energético de forma indirecta, sin necesidad de realizar inversiones adicionales, gracias al análisis de datos de forma transversal. Mediante la visualización de consumos, la comparativa de datos e indicadores KPI’s (incluso entre distintas fábricas) y la detección de anomalías, se consigue una operación más eficiente, adaptándose a las necesidades de suministro y reduciendo los costes específicos de producción.

Se estima que el ahorro energético por la instalación de nuestra plataforma puede estar entre el 5 y el 10% de la energía manejada, dependiendo del tipo de consumos, de la eficiencia de partida de los equipos existentes y de sus posibilidades de optimización. Además, la monitorización en tiempo real y utilización de la plataforma desde cualquier lugar y dispositivo (web o APP mobile), permite agilizar la toma de decisiones y en consecuencia un ahorro en tiempo y costes.

MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO, AUTOCONSUMO Y/O ALMACENAMIENTO IMPLANTADAS

Además del SGEn implantado (IRIS), EDF Fenice ha realizado simultáneamente otros proyectos de ahorro de energía en Solidus Solutions, como la sustitución del alumbrado por luminarias LED y la sustitución de motores eléctricos por otros de alta eficiencia, así como la introducción de variadores de frecuencia en los motores más importantes de la fábrica de pasta.

TIPO DE CONTRATO DE GESTIÓN ENERGÉTICA UTILIZADO

Contrato de rendimiento energético: Ahorros compartidos + garantizados.

REDUCCIÓN DE CONSUMOS LOGRADA

  • Ahorro energético: 621 MWhe/a.
  • Toneladas de CO2 evitadas: 206 t de CO2/a.
  • Ahorro económico: 51 k€/a.

CONCLUSIÓN: ASPECTOS MÁS DESTACADOS Y/O VENTAJOSOS

La plataforma de seguimiento energético IRIS permite:

  • Centralizar de la información.
  • Monitorizar datos en tiempo real, favoreciendo la actuación y toma de decisiones.
  • Almacenamiento de datos en cloud, con la posibilidad de ser utilizados en Big Data.
  • Analizar las desviaciones respecto a la línea base con el objetivo de corregir las anomalías y consolidar las mejoras alcanzadas.
  • Realizar informes energéticos periódicos.
  • Detectar y proponer mejoras energéticas, permitiendo el análisis de la rentabilidad de las mismas y su impacto en las emisiones de CO2.
  • Determinar patrones de funcionamiento para detectar anomalías y generar alarmas de operación, tanto por desvíos del óptimo energético, como fallos de los equipos o predicción de fallo futuro.