El Impacto de Sostenibilidad de Schneider Electric supera su objetivo de 6 sobre 10 en el segundo trimestre de 2019, consiguiendo un 6,78

Por quinto año consecutivo,  Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha anunciado sus resultados financieros y no financieros relativos al primer semestre de 2019. Cada trimestre, Schneider Electric publica 21 indicadores sobre del Impacto de Sostenibilidad de la compañía, que miden el progreso hacia sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad para 2018-2020, en línea con los objetivos del COP 21 y de las Naciones Unidas. Con una puntuación total de 6,78 sobre 10 durante el segundo trimestre de 2019, Schneider Electric está bien encaminada para alcanzar el objetivo de 7 sobre 10 para finales de año.

Lo más destacado del trimestre

Clima:

  • Desde principios del 2018 hasta el segundo trimestre de 2019, Schneider Electric ha ayudado a sus clientes a ahorrar 70 millones de toneladas de CO2, aprovechando el potencial de la eficiencia energética y de las energías renovables. Cuantificar los beneficios del ahorro de CO2 forma parte de la hoja de ruta de la compañía para proporciona más valor medioambiental a sus clientes y a su ecosistema. Schneider Electric ha desarrollado una metodología innovadora para medir las emisiones de CO2 realizadas, ahorradas y evitadas durante el uso de sus soluciones, con el objetivo de convertirse en un estándar para la industria, aplicable a diferentes sectores. La metodología ha sido verificada por una entidad independiente y su objetivo final es permitir una rápida adopción por parte de la industria, al ser sólida, pragmática y flexible.

Economía circular:

  • Sigue destacando la iniciativa de Schneider Electric “Towards Zero Waste to Landfill” (TZWL), orientada a alcanzar cero residuos en los vertederos, que este trimestre ha logrado establecerse en 7 nuevas centros de la compañía. El objetivo para el año 2020 es ser aplicado en 200 ubicaciones, y por esta razón las instalaciones de Schneider Electric están impulsando la transformación de sus programas de gestión de residuos para ir más allá de la recuperación y el reciclado básicos, llevando a cabo más esfuerzos para la reutilización y la reducción de residuos. Ejemplo de ello es una planta situada en México, que ha trabajado con un proveedor para crear un proceso logístico de ciclo cerrado, evitando más de 800 toneladas de residuos este año, con lo que su generación real de residuos es inferior a 400 toneladas. Schneider Electric sigue buscando soluciones innovadoras que permitan alcanzar sistemas más circulares para evitar la generación de residuos.

Salud y Ecuanimidad:

  • Para Schneider Electric, es fundamental que sus empleados estén formados, asesorados y dotados de las herramientas y soluciones adecuadas para gestionar su salud y su bienestar y, en definitiva, su vida y su trabajo. La ambición del Grupo para 2020 es que «el 90% de los empleados tengan acceso a un programa integral de bienestar en el trabajo», que consta de dos objetivos. En primer lugar, contar con experiencias de aprendizaje para que los empleados gestionen las distintas dimensiones de su bienestar y, en segundo lugar, el acceso a un estándar integral de cobertura de salud para los empleados. Con este objetivo, Schneider Electric quiere realizar un impacto positivo en las familias y las comunidades de sus colaboradores, así como en la sociedad y en el planeta en general. La medición de este KPI se presentará con los resultados anuales de fin de año.

Ética:

  • El incremento de 5,5 sobre 100 del indicador ISO26000 para proveedores estratégicos ha aumentado 0,5 puntos con respecto a finales de 2018. De acuerdo con la norma ISO26000, la calificación Ecovadis de los proveedores estratégicos de Schneider Electric es un elemento clave para integrar la estrategia de desarrollo sostenible del grupo en su cadena de suministro. A través de esta estrategia, la compañía pretende mejorar constantemente las condiciones medioambientales, éticas, laborales y de derechos humanos de todos sus proveedores estratégicos. Así, la puntuación media ha subido 2,3 puntos en este segundo trimestre con respecto a finales de 2017, llegando a 53,4 sobre 100, uno de los valores más altos de Ecovadis.
  • En mayo del 2019, Schneider Electric lanzó una nueva campaña relacionada con su e-learning anual para la lucha contra la corrupción, extendiendo la obligación a todos los empleados cuyos trabajos se encuentran en riesgo de corrupción, duplicando su número en comparación con 2018. Al cabo de un mes, el 14% del target había recibido la formación, con el objetivo de alcanzar el 100% a finales de año. Todos los colaboradores implicados deberán realizar esta formación anualmente.

Desarrollo:

  • En el primer semestre de 2019, el volumen de negocio del programa de Acceso a la Energía de Schneider Electric se ha multiplicado por 1,42, en comparación con los resultados semestrales de 2017. Esto representa un incremento considerable en comparación con el primer trimestre, logrando un crecimiento del 140%. Este trimestre, los resultados han sido impulsados, en particular, por el sudeste asiático, con la venta de sistemas solares para el hogar (kits solares para llevar electricidad a los hogares), y África Occidental, con la venta de material didáctico en el marco del proyecto «Mujeres emprendedoras en energías renovables» de la Unión Europea. El objetivo es proporcionar formación técnica a mujeres empresarias, principalmente en el campo de la energía solar, en Malí, Senegal y Níger. En tres años, 4.650 pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres se han beneficiado de este programa de formación, que a la vez ha impulsado su desarrollo económico. Schneider Electric ganó esta convocatoria en un consorcio liderado por Plan International y Care.

Aspectos destacado:

  • Ecovadis: Schneider Electric ha recibido una medalla de oro en reconocimiento a sus mejores prácticas de sostenibilidad
  • Información sobre el impacto climático: Schneider Electric ha publicado documentación técnica sobre su metodología para medir las emisiones de CO2 realizadas, ahorradas y evitadas durante el uso de sus soluciones. Esta metodología pretende convertirse en un estándar de la industria aplicable a diferentes sectores.
  • La Fundación Schneider Electric se ha asociado con la Fundación Solar Impulse: La Fundación Schneider Electric ayudará a acelerar la identificación y selección de 1.000 soluciones para impulsar la sostenibilidad y proporcionará el acceso a sus expertos de Schneider Electric, potenciando las acciones del Solar Impulse.
  • Schneider Electric se ha situado en el 11º puesto del Top 25 de la cadena de suministro de Gartner 2019
  • Schneider Electric también ha ganado el premio Gartner Industrial Manufacturing Supply Chainnovator 2019 por sus iniciativas encaminadas a aumentar las competencias digitales de su cadena de suministro global.

Los resultados no financieros del segundo trimestre de 2019 están disponibles en nuestra página web www.schneider-electric.com/sri.