ELDU es consciente de que un accidente laboral, independientemente de los costes económicos que signifique, es una gran responsabilidad que afecta a las personas y a su entorno familiar. Por ello, la eliminación o minimización del riesgo debe ser un objetivo fundamental para los trabajadores y los responsables de las Organizaciones. Además, un alto porcentaje de los accidentes eléctricos ocurren por descuidos, fallos humanos, o por desconocimiento de los riesgos asociados a la manipulación o explotación de las instalaciones y equipos eléctricos.

Por eso, según ELDU es fundamental para reducir este riesgo su CONOCIMIENTO por parte de las personas. Este conocimiento debe referenciarse a:

  • Los medios y procedimientos de Prevención de Riesgos, su utilización y aplicación
  • Las instalaciones y equipos donde se va a desarrollar el trabajo, riesgos que implica trabajar en las mismas y cómo eliminarlos o minimizarlos

El análisis de estos accidentes concluye que en la totalidad de casos, no se ha cumplido alguna, o ninguna, de las Cinco Reglas de Oro de la Seguridad, y que si se hubiere aplicado correctamente la normativa de seguridad, habían sido evitados.

Para aplicar correctamente la norma, es  fundamental el “conocimiento” del RD 614/2001, de las características de las instalaciones y de los equipos que se manipulan. Este conocimiento se adquiere mediante una formación teórico-práctica adecuada.

Formación ELDU y aulas prácticas

Considerando el colectivo de personas al cual va dirigida, en ELDU se estructura la formación a través de cursos con un contenido básico teórico, sobre:

  • Riesgos eléctricos
  • Aparellaje eléctrico de maniobra de alta y baja tensión
  • RD 614/2001

Esta parte teórica se complementa con un fuerte contenido práctico, que se fundamenta en maniobras reales sobre instalaciones y equipos. Éstas prácticas, se desarrollan en nuestras  aulas de formación.

Con distintos recursos y soluciones técnicas, en ocasiones, complejas, utilizando sistemas de aislamiento y tensiones reducidas, se simula que las instalaciones en las aulas prácticas,  están en tensión y en carga, como ejemplo:

  • Torre 7 metros con  líneas eléctricas, aéreas y subterráneas de 25KV
  • Paneles y los cuadros de distribución más usuales utilizados de baja tensión
  • Centros de transformación (3) de 15KV,
  • Cuadro General de BT (7 paneles) con conmutación Red/Grupo de 400 voltios.
  • Baterías de condensadores automáticas (2), insertando escalones en función de la carga simulada

Para inscribirse a los cursos, o pedir más información, se puede visitar la web www.eldu.com/formacion