SCHNEIDER ELECTRIC acaba de lanzar la 5ª edición de la Competición de Eficiencia Energética. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a docentes y alumnos sobre la importancia de la eficiencia energética mediante la realización de un proyecto real de ahorro de energía en su propio centro de estudios.  Desde su primera edición en 2011, se han presentado más de 150 institutos, siendo los ganadores de cada edición:

  • 1ª Edición, 2012, IES As Mercedes de Lugo.
  • 2ª Edición, 2013, Cooperativa de enseñanza José Ramón Otero de Madrid
  • 3ª Edición, 2014, Egibide de Vitoria-Gasteiz
  • 4ª Edición, 2015, Salesianos de Pamplona.

Los estudiantes interesados tendrán que realizar un estudio para identificar posibles ahorros potenciales de energía que puedan desarrollarse en sus centros escolares. Una vez identificados, se deberán planificar las soluciones técnicas, teniendo en cuenta los costes y beneficios tanto para el propio centro como para el medio ambiente.

Schneider Electric invita a participar a profesores y alumnos mayores de 16 años de centros de educación  dónde se impartan ciclos de Grado Medio o Superior de Formación Profesional. Los estudiantes, bajo la dirección de un profesor, tendrán que agruparse por clases y registrarse en la página web de la competición antes del día 2 de diciembre de 2016.

En esta quinta edición, la compañía, ha reforzado la composición del jurado con mayor representación del sector educativo y revisado sus bases para adaptarlas a los avances tecnológicos que se están experimentando en los últimos años.

Según declaraciones de José Miguel Solans, director del Instituto Schneider Electric de Formación: “La Competición de Eficiencia Energética permite formar a los futuros profesionales mediante un proyecto real y poner en valor el enorme trabajo que existe detrás de los trabajos de eficiencia energética y los ahorros, tanto económicos como medioambientales, que de ellos resultan.  En los últimos años hemos registrado un elevadísimo nivel en las candidaturas y este año queremos que siga así, e incluso doblar el número de participantes. La idea es qué vayan más allá teniendo en cuenta todas las herramientas tecnológicas que proporcionan soluciones de eficiencia energética activas basadas en el control y la monitorización permanentes garantizando ahorros a medio y largo plazo.”

El primer premio de la competición se otorgará al proyecto que consiga un mayor ahorro mediante soluciones de control y/o supervisión energética activa. El centro ganador se anunciará el 12 de Junio de 2017 y, como parte del premio, Schneider Electric proporcionará el material necesario para implementar las actuaciones descritas en el proyecto.

Schneider Electric apuesta por difundir entre los futuros profesionales los valores del trabajo en equipo, la eficiencia energética y el compromiso con el medio ambiente. Así como acercar las innovaciones tecnológicas en el campo de eficiencia energética a los centros de formación profesional proporcionando las herramientas necesarias para una mejor formación de los futuros profesionales de la gestión energética.