Endesa X ofrece soluciones de climatización según los parámetros requeridos por la normativa vigente

En Endesa X ofrece servicios para las empresas, para realizar la instalación de soluciones de climatización diseñadas con la principal meta de optimizar el consumo energético, garantizando en todo momento la correcta temperatura, humedad y calidad del aire interior según los parámetros requeridos por la normativa vigente.

Todo ello teniendo en cuenta que la instalación de climatización de un edificio hotelero puede suponer entre un 30% y un 50% del consumo energético del edificio, lo que supone unos gastos de explotación cercanos al 15% en este tipo de edificios.

Para conseguirlo, la empresa focaliza los esfuerzos desde la fase de proyecto, en la que busca la solución técnica más adecuada teniendo en cuenta, no solo el uso y la ubicación del edificio, sino aspectos tan relevantes como las características de la envolvente térmica, la curva de ocupación a lo largo de los diferentes periodos e incluso la disposición del espacio en la cubierta del edificio.

Y, hablando de soluciones de climatización, en la sección de Historias de su página web, Endesa X explica las ventajas de las bombas de calor como la opción idónea para que los establecimientos turísticos lleven a cabo la sustitución de instalaciones térmicas en Baleares, acorde con la nueva normativa. Cabe recordar que, según el nuevo plan de circularidad en el sector turístico balear, se obliga a los establecimientos hoteleros a eliminar las instalaciones térmicas que funcionan con fueloil o gasóleo y sustituirlas por otras que utilicen fuentes de energía cuyo impacto medioambiental sea más reducido, como es el caso de las bombas de calor.

¿Qué establecimientos están obligados a sustitución de instalaciones térmicas en Baleares?

La nueva legislación establece la obligatoriedad de cumplir esta medida a todos los establecimientos turísticos de las Illes Baleares, «salvo imposibilidad debidamente acreditada».

¿Cuándo se deben reemplazar las instalaciones de fueloil y gasóleo?

La sustitución de las instalaciones térmicas que funcionan con fueloil o gasoil deberá llevarse a cabo antes del 1 de mayo de 2027, para la mayoría de los establecimientos turísticos de Illes Baleares.

No obstante, aquellos de nueva construcción en los años 2019, 2020 o 2021, o los establecimientos que, durante los años 2019, 2020 y 2021 hayan llevado a cabo reformas con cambio de las instalaciones térmicas, tendrán como plazo máximo de ejecución el día 1 de mayo de 2028.

¿Qué ley establece la obligación?

La Ley 3/2022, de 15 de junio, de Medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Illes Balears, introduce importantes novedades en la vigente Ley 8/2012, de 19 de julio, del Turismo de las Illes Balears, principalmente en su artículo 2, un nuevo Título V en la ley turística bajo el epígrafe “Medidas de economía circular” .

Concretamente en el art. 102 del capítulo III de este Título V, dedicado a medidas ambientales y de eficiencia en el uso de los recursos, se establece que los establecimientos turísticos de las Illes Balears “eliminarán las instalaciones térmicas que funcionan con fueloil o gasóleo, y las sustituirán por otras que empleen fuentes de energía que reduzcan el impacto medioambiental, salvo imposibilidad debidamente acreditada”.

Más información aquí.