Endesa X pone en funcionamiento dos de las cuatro plantas de autoconsumo solar para Incarlopsa
  • Endesa X ha construido para Incarlopsa uno de los proyectos de autoconsumo más relevantes del sector cárnico y de nuestro país: 9,60 MWp de potencia y alrededor de 14 GWh de producción anual, que le permitirá cubrir parte una parte muy relevante de la energía necesaria en sus procesos productivos con energía limpia y renovable.
  • El 100% de la energía generada por los 21.000 módulos fotovoltaicos será autoconsumida por los 3 Secaderos de Jamones que Incarlopsa tiene en Castilla la Mancha: Tarancón, Corral de Almaguer y Olías del Rey y en la planta de elaborados situada en Tarancón.
    Incarlopsa, compañía castellanomanchega líder en la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, se apunta al autoconsumo de la mano de Endesa X y lo hace realidad poniendo en marcha dos de las cuatro instalaciones solar fotovoltaicas desarrolladas por la filial de Endesa. Las plantas conectadas son los secaderos situados en Tarancón y Olías del Rey que comenzaron a operar el 19 de noviembre y el 23 de diciembre, respectivamente. Ambas instalaciones están hechas en la cubierta de los secaderos de Incarlopsa, y cuentan con una potencia instalada de 1,2MWp en el caso del secadero de Tarancón y de 2,2 MWp en el de Olías del Rey.

    Esta instalación de autoconsumo, junto con las otras dos desarrolladas por Endesa X, además de ayudar a rebajar emisiones y reducir su factura eléctrica, es técnicamente muy novedosa: aprovecha una parte relevante de las cubiertas de las plantas productivas empleando una solución adhesiva de la estructura sin necesidad de perforación y en otras cubiertas se ha diseñado con una estructura este-oeste, maximizando la superficie disponible para la instalación fotovoltaica. Esta adaptación del diseño a las necesidades constructivas de los emplazamientos ha sido un punto clave para Incarlopsa ante el elevado valor de las materias primas que albergan.

    Sólo en el secadero de Tarancón se han instalado alrededor de 2.700 módulos fotovoltaicos en una superficie de más de 11.000 m2, lo que supone cubrir un 26% de las necesidades energéticas del secadero con generación renovable. Por su parte, en las instalaciones de Olías del Rey, el número de módulos fotovoltaicos ronda los 5.000, abarcando así el doble de superficie que en Tarancón (22.000m2 aproximadamente). La cobertura de energía que se espera en esta planta es del 23%.

    Más información.