EOS energy LEGOFIT

EOS energy ya tiene en marcha su piloto para el proyecto europeo LEGOFIT tras cerrar el acuerdo de rehabilitación integral energética de la comunidad de propietarios de Parque Arturo León (Bloques C) en Valladolid.

LEGOFIT es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte Europa y lo conforman 19 socios pertenecientes a 10 países diferentes. En este contexto, se realizarán cinco proyectos piloto en Turquía, Luxemburgo, Hungría, Holanda y España.

Los socios españoles de este proyecto son R2M Solution, Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (IdeVa) y EOS energy que en este piloto actuará como agente rehabilitador, dando un paso adelante en su modelo de negocio (ya calificado anteriormente por la Comisión Europea como innovador y como ejemplo de buenas prácticas). De este modo, EOS energy aprovechará LEGOFIT para el desarrollo y el establecimiento de un entorno de trabajo BIM, gemelo digital y otras nuevas tecnologías con el ambicioso objetivo de crear un estándar europeo de rehabilitación integral energética de edificios.

LEGOFIT tiene el objetivo de demostrar la posibilidad de que los edificios puedan producir más energía de la que consumen, (entendidos como edificios de energía positiva o casi nula), así como la creación de una plataforma digital que centralice todos los procesos que comprende una rehabilitación: desde la toma de decisiones, el diseño y el control, hasta la ejecución del edificio y la explotación del inmueble en cuanto a condiciones y confort de los usuarios.

Acciones de mejora en Parque Arturo León

Las acciones de mejora que se llevarán a cabo en esta rehabilitación serán:

  • Rehabilitación integral de la fachada, cubierta y envolvente térmica con sistemas constructivos de máxima eficiencia energética.
  • Mejora de las instalaciones térmicas incluyendo una nueva instalación de bomba de calor con disipación geotérmica para abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria.
  • Fachada ventilada con integración fotovoltaica.
  • Otras actuaciones de conservación y resolución de patologías.

La comunidad de propietarios aprobó el pasado mes de diciembre la rehabilitación por una amplia mayoría, consciente de los beneficios que supondrá esta intervención en cuanto a ahorro, confort, eficiencia energética y revalorización de su edificio, entre otras ventajas.

Esta firma de contrato fue posible gracias al apoyo unánime de los vectores más importantes que EOS energy ha ido identificando a lo largo de su experiencia en rehabilitación de edificios, empezando por una comisión de obras de vecinos proactivos y con mucha capacidad de impulso, seguido por un administrador de fincas que realizó eficazmente las funciones de entrega de los datos necesarios e información a los vecinos. Asimismo, fue también clave que intervinieran los representantes españoles de LEGOFIT para informar fielmente de los beneficios de integrarse como proyecto piloto, Angela Rivada e Isabel Sanchez, de la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, Emilio Miguel Mitre, arquitecto bioclimático actuando como consultor de EOS energy e Iván Madrigal representando a EOS durante todos los procesos.