Los vecinos de la Plaza del Carme de Tárrega de 51 viviendas, ubicada en Lérida, Cataluña, se beneficiarán de una subvención de más de 1 millón de euros, gracias a la resolución favorable de ayudas de los fondos europeos Next Generation. Las obras empezarán de forma inminente.
Este hito es objeto de un ambicioso proyecto de rehabilitación integral energética del edificio, que conllevará un ahorro superior al 83% de dependencia de combustibles fósiles.
El apoyo vecinal y del Administrador, papel fundamental en la rehabilitación
La propuesta ha salido adelante gracias a varios factores, entre ellos, al apoyo mayoritario de los vecinos y a la actitud proactiva de Isidre Ribalta, presidente de la comunidad, Antoni Palou, de Palou Consultores, administrador y asesor jurídico de esta finca y Sara Bueno, arquitecta técnica encargada del proyecto.
Para alcanzar estos exigentes estándares de ahorro energético, las obras propuestas serán muy ambiciosas: aislamiento de la envolvente en fachada y cubiertas, mejora de las instalaciones térmicas e implementación de renovables, superando con creces lo marcado en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, respecto al máximo escalado de subvención (80%) y reducción de demanda de combustibles fósiles.
EOSZENIT energy como Agente Rehabilitador
El Agente Rehabilitador que ha acompañado en todo el proceso a la comunidad de vecinos ha sido EOSZENIT energy, empresa afincada en Girona para operar en Cataluña con agentes locales, que les ha propuesto un contrato llave en mano, obras y ahorros energéticos garantizados con techo de gasto que paga gran parte de la inversión y una financiación 100% de todos los costes con carencia hasta fin de obra. Además, para ganarse la confianza de los vecinos, la propuesta incluye un mantenimiento de las instalaciones implementadas en términos de garantía total durante todo el periodo de financiación.
Este caso de éxito se anunció el pasado 23 de mayo en CONSTRUMAT en la mesa de diálogo “Rehabilitación energética con fondos Next Generation, un caso real”, moderada por Jordi Marrot, director del Área Técnica del CATEB, donde también participaron diferentes agentes de la Oficina Técnica de Rehabilitación de Cataluña (OTR).
En este mismo entorno y dentro de la cumbre internacional European Building Summit (EBS), EOSZENIT energy expuso en dos ponencias cómo integrar parámetros de sostenibilidad y circularidad en su modelo innovador de rehabilitación integral de viviendas.