Viesgo organiza una nueva edición de su curso de verano en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la ciudad de Santander. Bajo el título La energía del futuro en la nueva era digital, autoridades y expertos debaten sobre los retos y tendencias del sector energético en Europa en un entorno marcado por la digitalización.

El director general de Regulación y Relaciones Institucionales de Viesgo, Francisco Rodríguez, ha presentado y dirigido la primera de las dos sesiones del seminario. En su intervención, Rodríguez ha destacado la importancia de la digitalización en la transición energética que está cambiando los procesos. Asimismo, Rodríguez ha apelado a la participación y a la generación de debate en el contexto de este seminario.

La inauguración del curso ha contado con la participación del secretario Estado de Energía, José Domínguez Abascal; el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada; y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha destacado que entre las prioridades del Ministerio para la Transición Ecológica se encuentra la redacción de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que prevén enviar al Congreso antes de que finalice el año, y el Plan Nacional de Energía y Clima que también estiman remitir a Bruselas antes de que termine el 2018. En este sentido, Domínguez ha recalcado que “la transición, de un mundo de energías fósiles al de renovables, ha de ser justa. Tenemos que realizar este cambio de manera que aprovechemos todas las oportunidades que presenta y que no dejemos atrás a algunas comarcas y regiones y a las personas más vulnerables”.

Por su parte, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha citado algunas de las prioridades de los órganos reguladores en la transición energética. “La promoción de mercados efectivos en beneficio de los consumidores, con un mayor empoderamiento del ciudadano; el aprovechamiento de las ventajas que promueve la digitalización para reducir costes, la aceleración de las renovables o la puesta en práctica de un marco regulatorio coherente para la trasformación energética en los distintos países son algunas de las prioridades inminentes que tenemos por delante”.

El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha precisado que “el rol de la electricidad es clave en el camino hacia la descarbonización de la economía, la reducción de la contaminación en nuestras ciudades y el aumento de la eficiencia”. En este marco, Antoñanzas ha señalado que “la apuesta por la innovación ha de ser clara, creando nuevos modelos de negocio y mejorando la sostenibilidad. En este periodo de transición una acción decidida por parte de los gobiernos es fundamental, pero también es absolutamente necesario involucrar al resto de actores: ciudades y regiones, empresas y sociedad civil en general”.

El eurodiputado y ponente de la Directiva de Renovables, José Blanco, ha sido el encargado de abrir el espacio de ponencias. Su intervención, El paquete de invierno – Estado del arte, ha girado en torno a los últimos avances en la Unión Europea en materia de transformación energética. Para Blanco, “es necesaria una seguridad regulatoria para no perjudicar políticas de apoyo renovable. Con los acuerdos de la Directiva Renovables, la Unión Europea se refuerza en la transición energética”.

Blanco ha añadido que “Europa ha dado un paso al frente para liderar el cambio energético, pero hay que recordar que la UE solo es responsable de menos del 10% de la emisiones contaminantes en el mundo”.

La primera de las mesas redondas, moderada por Íñigo Noriega, director de El Diario Montañés, se ha centrado en las Perspectivas de transición y sus implicaciones en el sistema energético. En este sentido, el presidente de APPA Renovables, José Miguel Villarig, ha destacado que “para alcanzar los objetivos renovables de 2030, no es suficiente con el sistema eléctrico. Tenemos que trabajar en sectores difusos, electrificando la demanda e introduciendo renovables para usos térmicos y transporte”.

Por su parte, Marina Serrano, presidenta de Unesa, ha incidido en que “la transición energética es un proceso que exige la colaboración de todas las empresas, consumidores, trabajadores y solo con esa colaboración se podrá lograr una transición de manera ordenada, evitando que se produzca un mayor coste en los servicios energéticos”. Por último, Dolf Gielen, director de innovación de Irena, ha precisado que “las energías renovables ofrecen nuevas oportunidades en los nuevos mercados. La electrificación es una muy buena oportunidad para la transición energética”.

La sesión de la tarde ha estado centrada en la ley de Cambio Climático y Transición Energética. Rubén Esteller, redactor jefe de El Economista, ha sido el encargado de dirigir un debate que ha contado con la intervención del presidente de la Comisión para la Transición Energética, Jorge Sanz; el consejero delegado de CLH, Jorge Lanza, y el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez.