Fulton colabora en la digitalización de la gestión del mantenimiento de las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid con criterios de eficiencia energética

El Grupo Fulton y la Universidad Carlos III de Madrid colaboran en la apuesta de ésta por la digitalización para mejorar la gestión del mantenimiento de las instalaciones que tiene la institución repartidas por los Campus de Getafe, Leganés, Colmenarejo y Madrid-Puerta de Toledo.

Las instalaciones ocupan una extensión de 270.000 metros cuadrados construidos donde se ubican una treintena de edificios, que albergan unas 277 aulas y más de 25.000 equipos. Dentro del proyecto de digitalización emprendido por el área de mantenimiento de la UC3M destacan tres aspectos:

  • El primero hace referencia a la implantación del GMAO, herramienta de software que ayuda en la gestión, planificación y ejecución del mantenimiento tanto de equipos como de instalaciones, jardines, limpieza, ascensores, etc.. Se ha actualizado el inventario de todos los equipos y zonas a mantener del campus de la Universidad Carlos III. De esta forma se está creando una base de datos en función del histórico de las incidencias: a qué equipos hacen referencia, ubicación técnica del equipo, etc., lo que permite estudiar posteriormente la rentabilidad del equipo por las paradas producidas por sus averías y su coste por las piezas nuevas.
  • El segundo beneficio es que permite que el sistema, tanto el software como el de control de la climatización y la iluminación, pueda ser gestionado a través de las tablets que están integradas en el equipo de mantenimiento. El resultado es una respuesta más rápida y eficaz ante cualquier incidencia o revisión de los equipos: anomalías de maquinaria, control de luces – tanto interiores como exteriores-, siendo posible programar, encender o apagar desde el dispositivo móvil.
    Así, tanto la Universidad como Grupo Fulton cumplen con el compromiso adquirido con la eficiencia energética y el plan de concienciación de hacer un uso responsable de los recursos, ya que se realizan las gamas de mantenimiento preventivo sin imprimir en papel y se rellenan directamente junto a los equipos a revisar con los dispositivos digitales.
  • La tercera mejora recoge la creación de una base de datos de materiales e instalaciones, de fácil consulta, para facilitar la elaboración de pliegos técnicos o gestión de obras. Se ha creado un entorno BIM – modelado de información de construcción – donde pueden operar distintas aplicaciones informáticas desarrolladas por diferentes servicios.

Un proyecto en el que la empresa ha volcado toda la experiencia acumulada en sus 20 años de actividad en centros universitarios a lo largo de la geografía española como en la Universitat Politécnica de València, Pablo Olavide (Sevilla), Universidad de Zaragoza o la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).