Fulton reforma la iluminación y climatización de varios museos de la ciudad de Valencia

La empresa valenciana Fulton es la encargada de ejecutar las obras de renovación de las instalaciones de climatización e iluminación de tres de los museos más importantes de la ciudad de Valencia como son: el Museo de la Ciudad de Valencia, el Museo Histórico Municipal y el Museo de Bellas Artes San Pio V.

La inversión destinada a los tres proyectos se aproxima a los 4 millones de euros y el tiempo de ejecución de los trabajos oscila entre los cuatro y los 15 meses.

Los tres proyectos coinciden en la necesidad de reformar sus sistemas de climatización para adaptarlos a las exigencias, tanto de temperatura como de humedad, que requiere el material sensible que albergan.

En el caso del Museo de Bellas Artes, los parámetros ambientales aconsejados, estableciéndose en una temperatura en torno a los 22ºC y una humedad relativa en torno al 50% para las zonas de exposición y aquellas donde se albergan cuadros; y en torno a los 20ºC y una humedad relativa en torno al 50% para las zonas de los depósitos de libros.

La otra premisa común es la apuesta por la eficiencia energética por lo que se han diseñado instalaciones preparadas para mantener altos niveles de confort al tiempo que se consiguen ahorros de consumo y reducción de emisiones de CO2.

En este sentido, tanto el Museo Histórico Municipal como el de la Ciudad de Valencia también apuestan por un cambio de la iluminación. Se proyecta la sustitución del alumbrado actual del museo con tecnología obsoleta, de muy baja eficiencia y elevado consumo por nuevas luminarias de tecnología LED, de alta eficiencia y bajo consumo, además de instalar sistemas de control del alumbrado y sensores de presencia.

La importancia de los espacios expositivos reside en la trascendencia de las obras u objetos que albergan y en este sentido el Museo de Bellas Artes es uno de los primeros museos de pintura de España, siendo un claro referente en cuanto a maestros valencianos antiguos; el Museo de la Ciudad de Valencia es la mayor pinacoteca municipal y edificio BIC (bien de interés cultural) mientras que el Museo Histórico Municipal recoge signos de identidad emblemáticos como el penó de la Conquista o la Real Senyera.