Future Motors Iberia afianza su posicionamiento como la principal compañía especializada en soluciones de eficiencia energética para motores eléctricos en sistemas de climatización, ventilación y refrigeración.
La instalación de motores inteligentes Turntide de Future Motors, tecnología que distribuye en exclusiva en Europa, creció en 2023 un 500%, con una presencia destacada en los sectores inmobiliario, cárnico, pharma, hospitalario y hotelero.
Los proyectos de sustitución de motores de inducción convencionales por equipos de última generación Turntide obtuvieron un ahorro medio en el consumo de un 35%, alcanzando en conjunto un total de 1,682 GWh/año, el equivalente a evitar la emisión de 454 Tn CO2.
La multinacional norteamericana Turntide Technologies es la impulsora del primer motor eléctrico en el que, con apoyo de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de análisis de datos, se controla y monitoriza el funcionamiento del equipo para optimizar su consumo y reducir hasta un 60% su consumo energético.
Future Motors asesora y acompaña en todo el proceso de renovación de los motores eléctricos, y realiza un seguimiento posterior para monitorizar los niveles de rendimiento y ahorro en tiempo real, adecuando su funcionamiento a las condiciones variables del entorno. Al aumento en la demanda de este tipo de instalaciones se suma una mayor envergadura de los proyectos y un incremento en las ventas, que se multiplicaron por siete durante el pasado ejercicio.
Grandes organizaciones como Merlin Properties, Quirón, Eurostars y CBRE han liderado algunos de los proyectos más representativos del mercado. En este último caso, Future Motors firmó a finales del año pasado un acuerdo de colaboración estratégico con CBRE. El acuerdo incorpora sus soluciones de eficiencia energética para motores eléctricos en los servicios prestados por la consultora como gestor de Facility Management. La colaboración ya se ha materializado en varios proyectos con relevantes empresas de sectores como el farmacéutico o banca.
Oportunidades y desafíos del mercado en 2024
La presión legislativa, con la revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética y la disposición de objetivos más ambiciosos en materia de reducción de emisiones; así como los incentivos financieros derivados del nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético, constituyen una sólida base para que se mantenga la senda del crecimiento en 2024.
“En este contexto, acortar los plazos en la toma de decisiones, flexibilizar las estructuras e incrementar la información sobre las posibilidades que ofrece la transición energética inteligente son algunos de los desafíos que afronta este mercado”, afirma Ignacio Osorio, CEO de Future Motors Iberia.