En muchas instalaciones terciarias de grandes dimensiones se utilizan sistemas de gestión técnica centralizada (GTC-BMS). Lo que conlleva un aumento del confort del usuario y de la fiabilidad de funcionamiento, así como una reducción de costes. Los componentes conectados se pueden utilizar de forma eficiente y el mantenimiento se puede optimizar. En total los costes de consumo se reducen de un 10% a un 30% en comparación con edificios sin sistema de control. Aquí puede apreciarse la tecnología de bombas empleada, por ejemplo, en calefacción y climatización. La gama de WILO de bombas de alta eficiencia para calefacción, refrigeración y agua fría Wilo-Stratos GIGA está disponible para un amplio rango de potencias.

En primer lugar, aquí entran en funcionamiento los motores eficientes de imán permanente para bombas de rotor seco. Su alta eficiencia se basa en el concepto de accionamiento High Efficiency Drive (HED) de Wilo. Los niveles de eficiencia de estos motores están incluso por encima de la futura mejor clase de eficiencia IE4 (según IEC TS 60034-31 Ed.1). Las bombas disponen además de una hidráulica que se adapta de forma óptima a la tecnología de dichos motores. Así se pueden ahorrar en 15 años hasta 85.000 Euros en costes energéticos por bomba instalada en comparación con la generación anterior de bombas sin regulación (cálculo basado en el perfil de carga „Ángel Azul“).

Bombas eficientes

La gama de bombas de alta eficiencia Wilo-Stratos GIGA no sólo es especialmente eficiente, también se puede integrar de forma sencilla en la gestión técnica centralizada. Para la integración flexible de la bomba regulada electrónicamente en la estructura de la gestión técnica centralizada, Wilo ofrece varios módulos de interfaz (IF). Con estos interfaces enchufables en la bomba, la gama de alta eficiencia anteriormente citada se puede conectar, sin grandes esfuerzos, a la gestión técnica centralizada. La integración de las bombas en la gestión técnica centralizada se puede realizar de forma directa, sin necesidad de componentes adicionales como pasarelas o interfaces de 0-10 V.

A través de los módulos IF, la gestión técnica centralizada puede transmitir órdenes de control y regulación a la bomba. Ésta no sólo transmite datos de funcionamiento como presión, caudal y potencia absorbida, consumo eléctrico y horas de funcionamiento, también avisa de diferentes estados de fallo y avería a la central de control. Dado que el sistema no espera hasta que se produzca el fallo, sino que ya antes avisa de situaciones de funcionamiento críticas, así se consigue un ahorro en trabajos de mantenimiento. Este diagnóstico anticipado hace posible detectar las causas de los posibles fallos y subsanarlas antes de que éstos se manifiesten.

Una rápida instalación o cambio de los módulos IF acelera no sólo la puesta en marcha de nuevas instalaciones, sino también el equipamiento posterior o cambios de configuración en instalaciones existentes. Los módulos IF se montan fácilmente en la caja de bornas de la bomba y se cablean. En caso de reequipamientos o modificaciones en la gestión técnica centralizada basta un cambio de los módulos IF. Con ello se ofrece una solución muy compacta para la integración en el sistema. Los módulos IF están disponibles para todos los estándares de Buses comunicación, entre otros para BACnet, CON y Modbus. Desde hace ya cinco años, la gama Stratos GIGA sigue siendo la solución más eficiente y versátil del mercado.