Aperto, el nuevo sistema de contadores de agua, energía y repartidores de costes de calefacción llega a España. istacompañía especializada en servicios de medición y liquidación individual de consumos de energía y agua, ha presentado recientemente esta nueva gama de productos que proporciona una completa autonomía y flexibilidad al usuario final.

La principal ventaja de este nuevo producto viene reflejada en su nombre: Aperto es un sistema interoperable, autónomo, flexible y transparente, mediante el cual, los usuarios y comunidades de propietarios pueden elegir quien gestionará sus consumos de agua y calefacción.

Este nuevo producto, garantizado por la compañía líder del sector, está disponible en una versión modular que permite elegir, de forma independiente, al proveedor para la instalación de los contadores de agua y/o repartidores de costes y a la compañía responsable de su gestión y lectura.

“El cliente tiene la capacidad de elegir desde el módulo individual o el paquete completo de soluciones integradas. Si decide optar por la instalación de forma independiente, ista proporciona las instrucciones necesarias y una tablet con la aplicación necesaria para activar el servicio”, asegura Iñaki Larrinaga, responsable de Marketing de ista.

Además, la compañía siempre está disponible para brindar asistencia técnica para la correcta instalación de Aperto, incluso por el propio consumidor si así lo desea. Gracias a la tablet y a la antena portátil MGW que incorpora Aperto, la lectura del dispositivo se puede realizar de forma independiente y autónoma.

Según Larrinaga, “el procesamiento de los datos de consumo de una comunidad de vecinos supone manejar una gran cantidad de datos para gestionar una de las mayores partidas presupuestarias de las comunidades, lo que exige una gran responsabilidad y profesionalidad por parte del gestor. Gracias a Aperto el consumidor tiene la capacidad de elegir la empresa que gestione sus datos de forma independiente a la instalación de los contadores o repartidores de costes”.

Es importante recordar que la lectura individual de contadores de calefacción en instalaciones centralizadas será obligatoria próximamente cuando se trasponga finalmente la directiva europea de eficiencia energética 2012/27/UE”.