La Comunidad de Alentejo Central (CIMAC), actualizó toda su iluminación: más de 55.000 luminarias, de las que 29.000 están gestionadas con la plataforma Interact City

Alentejo Central, Comunidad Intermunicipal portuguesa perteneciente al Alentejo, que abarca un tercio de la extensión de Portugal, conectó la iluminación de sus más de 7.000 kilómetros y más de 170.000 habitantes gracias a Interact City.

Su compromiso con el medioambiente llevó a actualizar en un tiempo record de menos de 6 meses, más de 55.000 luminarias, de las cuáles más de 29.000 se gestionan con la plataforma Interact City, mediante conectividad GPRS punto a punto y por primera vez, a través de nodos preparados para su conexión a la red 4G. Un proyecto que ya es referencia en Europa en la transformación hacia la eficiencia energética e innovación.

Desafío del cliente

Los 14 municipios que conforman la Comunidad Intermunicipal de Alentejo Central aspiraban a renovar su iluminación con el objetivo de combatir el fenómeno del cambio climático y el cuidado del entorno natural de toda la subregión. Su objetivo era el de reducir el consumo energético, rebajar las emisiones de CO₂ a la atmósfera, y reducir los costes de mantenimiento de las luminarias, así como mejorar la calidad de la luz para ayudar en el día a día de sus vecinos. CIMAC buscaba esta mejora y sin invertir capital propio.

La solución

La inversión a través de una ESE, estuvo a cargo del consorcio privado I-Quatro, que se financió a trevés de los ahorros obtenidos. La sustitución de más de 55.000 luminarias a lo largo de 7.393 km2 en un tiempo récord, con el uso de diferentes productos de acuerdo a las características de las áreas y vías a iluminar, todo ello sin ninguna inversión por parte de los Municipios.

Philips UniStreet, con alta eficiencia, bajo coste, rápida amortización y fácil adaptación al entorno; Luminarias Philips TownGuide, ideales para barrios residenciales que aumentan el confort visual de conductores, ciclista y peatones; lámparas Philips TrueForce LED HPL, de larga vida y sencilla instalación, así como luminarias de distintos fabricantes, todo ello bajo el control del sistema Interact City, que permite un sencillo mantenimiento y regulación punto por punto.

Alentejo Central ha conseguido la estandarización de la temperatura de color en 3000ºK para que todos los vecinos de la región, puedan disfrutar, independientemente de la zona en que se encuentren, de una mejora del confort visual y sin deslumbramientos. Una mención aparte merece el municipio de Alqueva, primer destino turístico StarLight del mundo, donde se han instalado luminarias de 2700ºK con el objeto de preservar su cielo nocturno. En la carretera, en las calles, o en el centro de Évora, capital del Alentejo, se gana seguridad y un control total de la iluminación, así como eficiencia y respeto al medioambiente, una de las prioridades de CIMAC. Más de 29.000 luminarias de distintos fabricantes bajo el sistema Interact City, que permite la gestión de las luminarias de forma remota, con un panel de control que supervisa en directo y en tiempo real, recopilando y analizando datos y facilitando las tareas de mantenimiento. Una plataforma abierta mediante APIs para su integración con otros sistemas municipales.

MÁS AQUÍ.