En 2015, el Grupo BOSCH registró, por primera vez en su historia, unas ventas de más de 70.000 millones de euros según los datos provisionales hechos públicos el 27 de enero en Renningen (Alemania). La compañía logró aumentar los ingresos el pasado año en, aproximadamente, un diez por ciento. Los beneficios mejoraron aún más. Incluyendo los efectos extraordinarios, las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) se elevaron en torno a los 5.000 millones de euros. Una vez descontados los efectos extraordinarios, los ingresos ascendieron a 4.500 millones de euros. Uno de los principales motores de este positivo desarrollo empresarial ha sido el cada vez mayor número de soluciones para el mundo conectado» aseguró Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de ROBERT BOSCH GmbH.

BOSCH está dando forma a la transformación digital

En particular, la conectividad en el denominado internet de las cosas (‘internet of things’) está transformando el negocio de BOSCH, en algunos casos a un nivel fundamental. Bosch es la única empresa del mundo que está activa en los tres niveles del ‘Internet de las cosas’. El Grupo BOSCH ofrece tecnologías clave, como sensores y software, que hacen posible la conectividad, y, al mismo tiempo, desarrolla nuevos servicios sobre esta base. «Con nuestra experiencia en sensores, software y servicios, estamos dando forma al mundo conectado y nos abrimos a nuevas oportunidades de negocio . La ‘transformación digital’ no es una amenaza para nosotros, sino una enorme oportunidad», continuó Denner. Hace apenas unas semanas, la compañía anunció su entrada en el mercado del hogar inteligente. En el CES de Las Vegas presentó en público, por primera vez, su sistema para el hogar inteligente (‘smart-home system’).

El área empresarial Tecnología para la Energía y la Edificación registró un crecimiento del 11%

La evolución de las ventas en 2015 fue diferente en cada una de las cuatro áreas empresariales. Tal como explicó Stefan Asenkerschbaumer, el CFO y vicepresidente del Consejo de Administración de Bosch: «En 2015, hemos mejorado aún más nuestra posición en el mercado y nuestra competitividad en muchas áreas, ganando cuota de mercado”. El área empresarial Tecnología para la Energía y la Edificación registró un crecimiento del 11%, considerablemente más alto que el logrado en el ejercicio anterior. El sector generó unas ventas de 5.100 millones de euros. Este éxito se puede atribuir principalmente a los servicios, los sistemas de seguridad para grandes proyectos de infraestructura y a las soluciones conectadas de calefacción inteligente (smart-heating solutions). El área empresarial Tecnología Industrial continuó afectada por la debilidad en el segmento global de ingeniería mecánica. Las ventas cayeron un 1,7 por ciento interanual hasta los 6.600 millones de euros. La división Drive and Control Technology sufrió en 2015 elevadas caídas en segmentos importantes del mercado de la ingeniería mecánica.

El área empresarial Mobility Solutions logró aumentar significativamente las ventas, según los datos preliminares. En general, las ventas en esta área crecieron en 2015 un 12% hasta los 41.700 millones de euros. Entre los productos de mayor éxito de BOSCH el pasado año destacan los sistemas de inyección de gasolina y diésel, los sistemas de asistencia a la conducción y los sistemas de información y entretenimiento (infotainment systems). El área empresarial Bienes de Consumo también registró un fuerte crecimiento. Bosch fue capaz de aumentar sus ventas en un 9,3 por ciento interanual hasta alcanzar los 17.200 millones de euros. Los productos de mayor venta en este sector incluyen las herramientas eléctricas sin cable y los electrodomésticos, entre ellos, una amplia gama de hornos conectados.

Para 2016 se prevé un panorama cautelosamente optimista

Para 2016, la compañía pronostica un crecimiento moderado de la economía mundial del 2,8 por ciento. «Tendremos que estar preparados para hacer frente a las fuertes fluctuaciones de nuestros mercados, tanto a nivel regional, como en sectores industriales específicos», aseguró Asenkerschbaumer. Geopolíticamente, la situación en el año 2016 seguirá siendo compleja y caracterizada por una gran incertidumbre. Independientemente de ello, BOSCH espera continuar su tendencia de crecimiento en el año en curso e, incluso, crecer por encima de la media de sus diferentes mercados. A pesar de las enormes inversiones para asegurar la viabilidad futura de la compañía, tienen que continuar mejorando los resultados y el margen operativo EBIT.

Una vida más fácil, cómoda y mejor mediante soluciones conectadas

Un objetivo estratégico de BOSCH es ofrecer soluciones conectadas en el campo de la movilidad, la industria, los sistemas de energía y los edificios. En el año 2015, la compañía presentó e introdujo en el mercado numerosas soluciones nuevas en estas áreas. «La tecnología conectada es la clave para enfrentar los retos del futuro, tales como la escasez de recursos y la superpoblación en las grandes áreas urbanas», afirmó Denner. Por ejemplo, en un edificio inteligente conectado, el consumo de energía puede reducirse hasta en un 40 por ciento. Para 2020, unos 230 millones de hogares o, lo que es lo mismo, el 15 por ciento de todos los hogares del mundo estarán equipados con soluciones inteligentes para el hogar. «La tecnología y los sistemas conectados deben ofrecer a los usuarios un funcionamiento sencillo e intuitivo”, continuó Denner. Por esta razón, el desarrollo del Bosch smart-home system está centrado en la experiencia de usuario. Con una única plataforma, el sistema permite la interconexión inteligente de dispositivos tales como calefacción, electrodomésticos, sistemas de entretenimiento, iluminación, así como los sistemas de seguridad. Todos los dispositivos conectados en un hogar pueden ser controlados a través de un smartphone o tablet mediante una única App.